PNL Escritos básicos

Resumen de lo esencial del Libro “Poder sin límites”

(Sistema de creencias, sintaxis verbal, fisiología)  modelado

Hemos aprendido la importancia del estado que nos permite
dominar nuestros recursos, y cómo ajustar nuestra fisiología
y nuestras representaciones internas para que estén a
nuestro servicio, nos infundan fuerzas y nos vigoricen a fin
de satisfacer nuestros deseos.

Usted sabe que:   si se compromete con el éxito, crea el éxito.

1.    Todo ocurre por su motivo y razón y todo puede servirnos
2.    No hay fracasos, sólo resultados (desenlace)
3.    Asumir la responsabilidad, pase lo que pase.
4.    No es necesario aprender de todo para servirse de todo. (Puede uno pasarse todo el tiempo estudiando las raíces, o aprender a recoger el fruto).
5.    Nuestros mayores recursos son los recursos humanos.
6.    El trabajo es un juego. Aportar vitalidad y curiosidad
7.    No hay éxito duradero sin una entrega personal. Éxito= compromiso + dedicación

1-    sepa el desenlace que quiere,
2-    modele lo que pueda servir,
3-    actúe,
4-    desarrolle su agudeza para saber por dónde va
5-    y siga perfeccionándola hasta llegar adonde pretendía.


¿Acaso puede uno cambiar de creencias? Pero usted ya ha dado el primer paso: tomar conciencia. Sabe lo que quiere.
El segundo paso es el de la acción: aprender a controlar las representaciones y convicciones internas;  aprender a dirigir el propio cerebro.

Notas
PNL es un nuevo modelo para llevar a cabo procesos de cambio. Básicamente la persona lo que hace es cambiar la vivencia de la experiencia.  cambiar la representación interna negativa por otra positiva. Toca la estructura, no el contenido

Primer paso:

Darse cuenta de lo que uno produce mental y físicamente (asumir la propia responsabilidad) y a qué resultados conlleva.

La realidad es algo que cada uno construye a través de los filtros perceptivos (distorsión, eliminación, generalización), los cuales a su vez se encajan en un soporte de creencias (algunas limitadoras y otras potenciadoras a la hora de pasar a la acción). A través de nuestras acciones y pensamientos construimos como queremos vivir lo que nos sucede y la forma como lo vivimos es la realidad que nosotros mismos nos construimos.

Papel renovado de la ATENCIÓN. Uso de la atención consciente. Hacer emerger del subconsciente aspectos que nos hacen sentir, y por tanto vivir, nuestras experiencias de una forma determinada. Si queremos cambiar esas vivencias hay que explorar esa parte.

PNL Como herramienta de mejora de la comunicación, te hace consciente de que lo que comunicas y como comunicas tendrá un desenlace, del cual tu y solo tú eres responsable, el desencadenante. Así no le das poder a la otra persona, el poder lo tienes tú asumiendo esto.

La  PNL comparte con otros paradigmas que  el aprendizaje se puede motivar a través de 2 estrategias: la repetición del contenido y el impacto (la sorpresa, el descubrimiento,  la novedad...). Pero, de forma específica, utilizar las dinámicas que propone la PNL implica darle prioridad a “la experimentación” del contenido a aprender, que pasa por la práctica compartida con otros y por el contraste de la nueva información elaborada, lo cual resulta revelador. Además, PNL te hace conscientes de tus emociones, devolviéndoles su papel clave y que facilitará el desarrollo de nuevas actitudes o la consolidación de aquellas que revierten en el bienestar personal y facilitan la apertura a nuevos aprendizajes e interacciones.  

Como podríamos...?
Haz como si...

Sistema coherente de creencias positivas que refuerzan e impulsan otras
Creencias + sintaxis verbal + fisiología (rapport)

Programación neurolingüística –reprogramación.
Como cambiar la manera de representarnos las cosas?
Cambiar las submodalidades de las experiencias, haciendo las positivas más luminosas, cercanas, grandes (aumenta intensidad y poder) y mas lejanas, borrosas, en b/n las negativas, disminuyen o desaparecen. Esto es, cambiamos la representación interna que nos hacemos de las situaciones.

Relájese y fórmese una imagen mental

Vea con sus propios ojos la situación, las imágenes, el color, la luz y todo lo demás. Escuche las voces, los sonidos, lo que se dice a si mismo
Recupere las demás sensaciones: las emociones, la temperatura, y así sucesivamente.
Recree la experiencia.

Voy a preguntarle algunas cosas sobre esa imagen, tómese su tiempo y conteste una a una. No hay respuestas correctas o incorrectas.
Ahora, aléjese de su cuerpo y distánciese deliberadamente de la situación, pero poniéndose en un
Lugar desde donde todavía pueda verse como protagonista de la experiencia, véase a sí mismo.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Lingüística (ver el poder de la palabra)

La experiencia viene determinada por el orden de las señales suministradas al cerebro. Intervienen los mismos estímulos, las mismas palabras, pero el significado es diferente.

Importa mucho entender esto si queremos modelar con eficacia los resultados de los triunfadores.
Es como las instrucciones de un programa de ordenador:
si se programan las instrucciones en el orden correcto, el ordenador hará pleno uso de su capacidad y producirá los resultados deseados; si se programan las instrucciones correctas pero en un orden diferente, el resultado no será el que deseábamos.

Emplearemos la palabra «estrategia» para describir todos estos factores (los tipos de representaciones internas, las
submodalidades necesarias y la sintaxis requerida) que contribuyen a la creación de un resultado determinado.

è Si descubrimos cuál es nuestra estrategia para el  amor, por ejemplo, podremos desencadenar tal estado a voluntad. Si descubrimos qué nos motiva y qué acciones realizamos para tomar  una decisión y en qué orden, entonces, aunque seamos unos indecisos, llegaremos a ser capaces de decidir en cuestión de instantes. Sabremos qué teclas tocar y cómo producir los resultados que deseamos de nuestra biocomputadora interna

Una receta no es más que una estrategia, copiar receta y saldrá el pastel- todos
poseemos sistemas neurológicos iguales.

Es la estrategia (o sea, la manera de utilizar dichos recursos) lo que determina los resultados

Tenemos una estrategia para todo: para la motivación, para las compras, para el amor, para nuestras atracciones y  rechazos. Ciertas secuencias de estímulos específicos conducirán
Siempre a un resultado concreto.

Aparte las necesidades  físicas de la vida, como comer y beber, o dormir, casi todo lo demás
Que uno concebiblemente pueda desear es un estado.

Y para  obtenerlo basta conocer la sintaxis, la estrategia correcta que conduce a él.

Necesitamos es descubrir esa secuencia concreta, esa sintaxis concreta, que producirá un cierto desenlace, un cierto estado.

Copiar la estrategia en los modelos de éxito:

«Ve-Ce-Ci-Vi-Vi-Ci-Ce

proporcionando a sí mismo la estrategia neurológica concreta, que le pondría en:

Condiciones de actuar y rendir a nivel óptimo, tras lo cual pasaría a ensayarlo en el mundo real (Ce)

Para algunas cosas se precisan grandes dosis de convicción y energía: se consiguen, pero hay que trabajárselas.

Trabajo con clientes:

Puedes recordar con exactitud aquella época en que estabas totalmente motivado para hacer cosas?». Casi siempre es suficiente.

1-    Descubrir la Sintaxis de una estrategia (motivación):
Después de escuchar aquello, AE ¿qué más te hizo sentirte completamente motivado para actuar? ¿Te representaste alguna imagen en tu mente? VI ¿Te dijiste algo a ti mismo, o tuviste un cierto sentimiento o sensación?». CI conclusión: Nuestro sujeto ha escuchado algo, ha visto una imagen en su mente y se ha sentido motivado. La mayoría de las personas necesitan un estímulo externo y dos o tres impulsos internos para culminar el proceso, aunque algunos se rigen por estrategias en las que interviene una secuencia de diez o quince representaciones diferentes, antes de alcanzar el estado deseado.

2-    Acceder a las submodalidades

Para ello preguntará detalles de las submodalidades: «De lo que oíste, ¿qué fue lo que te motivó? ¿Fue el tono de voz de la persona, las palabras mismas, el ritmo o la modulación de la voz? ¿Qué imagen te representaste en tu mente? ¿Fue una imagen grande y brillante???

3-    Usar las palabras clave

Entonces, sencillamente, póngase a hablar de cualquier cosa para la que quiera motivar a esa persona, pero  usando la misma sintaxis y la misma terminología de submodalidades (palabras clave), y juzgue usted mismo por los resultados que obtendrá de esa persona.

è le diremos lo que debe imaginar en su mente y las sensaciones que ello le va a crear

Un tono de voz bien modulado, regular, claro y resonante,  hablándole exactamente bajo las mismas submodalidades de tesitura y tempo que, de acuerdo con la averiguación
previa, ponen en marcha su estrategia de motivación.  Podría decirle algo así, por ejemplo: «Estoy seguro de que te

otro tema: la fisiología del “como si”

la fisiología influye en el cerebro – el cerebro influye en la fisiología, si cambiamos la fisiología cambiamos el estado emocional

con el cerebro: si las señales que envía el cuerpo son débiles o conflictivas, el cerebro
no se forma una idea clara de lo que debe hacer

Modelar consiste en crear posibilidades, y no existe otro camino más rápido ni más dinámico que el de la fisiología.


Rapport:
Con el metamodelado de palabras (consciente) con fisiología (inconsciente)
reproducir todas las características de una persona para crear un estado de relación.
Basta empezar por el tono de voz o por una simple expresión facial para luego ir a la respiración.

IP:  Toda acción siempre tiene una intención positiva. Hay que descubrir la intención positiva que se esconde detrás de las situaciones que vivimos y nos afectan, para poder reconducir como lo vivimos.


Metaprogramas: (clasificación) Estrategias para la (motivación) y cambio. clave de las herramientas de comunicación

Los metaprogramas son las claves de cómo procesa una persona las informaciones.
suministran la estructura que determina a qué prestamos atención, qué conclusiones sacamos de nuestras experiencias y en qué direcciones nos conducen;
nos proporcionan la base sobre la cual decidimos.  Para comunicar  eficazmente con una persona, uno tiene que entender sus metaprogramas.

El primer metaprograma es el que dicta hacia  qué se tiende y qué se rehuye.

Que buscas? ¿Responden  diciendo lo que quieren (amor, objetivos)  o lo que no quieren (evitar el dolor el displacer)?
Implica:  actuar por aproximación o  por distanciamiento.

El segundo es el locus de control –interno o externo.

Sabes que lo has hecho bien por lo que dicen otros, o por lo que sientes tu que debes hacer

El tercero es en favor de si mismo o en favor de los demás.

por lo que pueden sacar de las otras personas para sí mismos;  otros prefieren ver lo que pueden hacer por sí mismos y por los demás.


El cuarto programa de clasificación es el que distingue a los buscadores de acuerdos de los buscadores de diferencias.
«igualadores» y los «diferenciadores
Pedirles que describan las relaciones entre un conjunto de objetos

El quinto metaprograma se refiere a lo que hace falta  para convencer de algo a alguien. 
 La estrategia de la persuasión consta de dos partes.

1-    Como se entera que le quieres: porque lo ve, lo siente, haces una cosa un día, se lo dices tu, se lo dicen otros,..una combinación.(bloque sensorial).

2-Cuantas veces hay que demostrar que te quiero? Una vez al mes, a la semana, siempre, varias veces, constantemente...
Verlas oírlas varias veces...

El sexto:  es el de las necesidades contra las posibilidades.
Porqué entraste a trabajar aquí?
Porqué te compraste ese piso.
La persona motivada  por las necesidades se fija en lo conocido y seguro.
A otros les motiva la búsqueda de las posibilidades. Lo que  deben hacer les motiva menos que lo que desean hacer. Buscan opciones, experiencias, elecciones, caminos

El séptimo es el estilo de trabajo propio: independéncia, cooperación, proximidad.

Independencia. Les cuesta trabajar en estrecha
Colaboración con otras personas y no se desenvuelven a
Gusto bajo una supervisión demasiado estrecha; necesitan ser,
por así decirlo, los amos de su propio cotarro. Otros funcionan
mejor integrados en un grupo. Diremos que su estrategia
es de tipo cooperativo: desean compartir la responsabilidad
de todas las tareas que emprenden. Y otros tienen una estrategia
de proximidad, que viene a ser como un término medio
entre las otras dos: prefieren trabajar con otras personas,
pero asumiendo la responsabilidad exclusiva de lo que hacen.
Quieren ser dueños de sí, pero no aisladamente.

Pregúnteles: ¿Qué busca usted en una relación (en una casa, en un coche, en una carrera)?
¿Cómo sabe cuándo ha tenido éxito en algo?
¿Qué relación hay entre lo que hace este mes y lo que hizo el mes pasado?
¿Cuántas veces necesita que alguien le demuestre una cosa para convencerse de que es cierta?
Hábleme de una experiencia favorita en su trabajo y de lo que significó para usted.

Observe si presta atención su interlocutor mientras le dirige usted preguntas,... Permanece pendiente de las reacciones de usted, o se distrae volviendo su atención a otras cosas?


Algunos individuos,  clasifican primordialmente a partir de sus sentimientos, mientras otros clasifican conforme a pensamientos racionales

Algunos por panorama general otros por detalles

Algunos por principios otros en Proceso y otros les interesa el final resultado


Maneras de cambiar metaprogramas:

1.    Acontecimientos Emocionalmente Significativos (AES).

2.    Identificación del que usamos y voluntad de cambio. (reconocimiento y decisión consciente)

Podría iniciarlo pensando en algunas cosas que le agraden, y empezar a moverse activamente hacia ellas.

Modelado y flexibilidad (Tratar resistencias)

Para comunicar bien, lo primero es tener sentido de la humildad y estar dispuesto a cambiar.
La fuerza de voluntad no sirve para comunicar; a nadie haremos entender nuestros puntos de vista por la fuerza.
Sólo se puede comunicar mediante una flexibilidad perseverante, pletórica de recursos, atenta.

Ensayo y error

Marco de transigencia

Lo aprecio, y...»
Lo respeto, y...»
Lo admito, y...»

Le entiendo y pienso que puede haber una forma 
Eliminar el pero, sin embargo, y usar la Y.

Al hablar:
En el contexto de una reunion o conferencia:
Eliminar el yo creo: usar afirmaciones. El programa funcionaria mejor si....
Yo no he entendido... eliminar el yo, Puedes repetir lo que has dicho?
No rebatir con peros, Entiendo lo que dices y pienso que puede haber una manera eficaz de conseguirlo

Dinámica: Elegir un tema, dos discuten desde perspectivas opuestas sin usar “pero” y sin destruir o denigrar al contrario

Redefinir conflicto/ comportamiento

Todo comportamiento humano es adaptativo en un sentido
u otro, y tiende a satisfacer una necesidad

sustituirlo por una conducta que resuelva
más elegantemente la misma necesidad

En esto de la redefinición del marco conviene tener en
cuenta que todo comportamiento humano tiene sentido en
algún contexto. Cuando uno fuma, no es que tenga ganas de
llenarse los pulmones de carcinógenos; lo hace porque fumar
le relaja o le da seguridad en ciertas situaciones sociales. Ha
adoptado ese comportamiento con el fin de crear un cierto
beneficio para sí mismo. Por eso, en algunos casos puede resultar
imposible la redefinición del comportamiento (IP)

descubrir la necesidad subyacente que tal comportamiento
venía a satisfacer, el móvil inconsciente, y alcanzar el objetivo con más elegancia.

Modificar patrones

interrumpir de algún modo el patrón, el viejo estribillo fatigante,
como:  confusión, cambiar fisiología





Redefinición del marco. El poder de la perspectiva

alterar nuestra percepción acerca de algo:  la redefinición del contexto y la redefinición del contenido.

CONTEXTO: demostrar cómo esa misma conducta o la misma experiencia  representa en realidad una gran ventaja en otro contexto

La redefinición del marco es uno de los medios más poderosos que existen para cambiar sus opiniones acerca de una experiencia

se trata del significado que queramos  conferir a los acontecimientos

Richard Bandler y John Grinder han elaborado un proceso
de redefinición en seis fases para convertir en deseable
cualquier conducta indeseable que uno tenga, manteniendo
los beneficios importantes que suministraba la conducta anterior:

pág. 374 poder sin limites.

Practique la verificación «ecológica».

hablar con partes de uno mismo  es un patrón hipnótico
elemental de utilidad

ANCLAR ESTADOS

estados de gran fuerza. Advertimos inmediatamente las emociones y sentimientos
intensos que, a su vez, representan lo que sentimos acerca de ALGO,  al haberse vinculado o
asociado tales sensaciones con unos determinados colores, sensaciones, sonidos..

hay anclas visuales, auditivas, sensoriales... se disparan automáticamente para crear el
estado que uno desee en cualquier situación.

Se basa en establecer un vínculo neurológico entre estímulo <-> respuesta de situación A i extrapolar-lo a situación B.

La repetición acaba por anclarlo en el sistema nervioso.
Lo bueno de todo ello es que uno puede aprender a dominar ese proceso de anclaje, lo cual permite instalar anclajes positivos y desterrar los negativos


CLAVES DÉ ANCLAJE
1.     Intensidad del estado
2.     Sincronización (con el punto culminante de la experiencia) à Estar Asociado.
3.     Exclusividad del estímulo
4.     Repetición del estímulo
5.     Ponerlo a prueba.

la máxima potencia en los anclajes se obtiene por «apilamiento» o «amontonamiento», es decir acumulando numerosas experiencias iguales o muy similares.

Jerarquía de Valores:  comparación sistemática de los valores dos a dos. Vea si la clasificación obtenida le parece congruente.

ni podrá solucionar los conflictos internos hasta que comprenda las jerarquías que intervienen en estas interacciones y qué prioridad tienen uno u otro valor. ; para comprenderlas, lo primero que hay que hacer es definirlas. ¿Cómo descubrir cuál es la jerarquía de valores propia

Valores: situarlos en un contexto concreto. Están compartimentados, ya que muchos de nosotros tenemos valores diferentes para el trabajo, las relaciones o la familia. Hay que  preguntar:

1.    para usted ¿qué es lo más importante en una relación? El respaldo
2.    ¿Por qué es importante el respaldo? Ser querido
3.    ¿Qué es lo que más le importa en eso de ser querido por alguien? La alegría que da
4.    Mediante la repetición incesante de la pregunta «¿Qué es lo más importante?»,  empezará a definirse la lista de valores.
5.    Lista: basta con tomar la lista de conceptos y compararlos entre sí. Pregunte: «Qué es más importante para usted, ¿sentirse respaldado o sentir alegría?

Las dos cosas son importantes». Insistiremos:  «Sí, pero qué le parece más importante, ¿que alguien le quiera o que alguien le respalde?»

puede hacerse con una lista de cualquier longitud, hasta saber lo que es más importante para una persona y la ponderación relativa de los demás valores

He aquí algunas sugerencias.
1.    ______ Amor
2.    ______ Éxtasis
3.    ______ Comunicación mutua
4.    ______ Respeto
5.    ______ Diversión
6.    ______ Progreso personal
7.    ______ Respaldo
8.    ______ Desafío
9.    ______ Creatividad
10. ______ Belleza
11. ______ Atracción
12. ______ Unidad espiritual
13. ______ Libertad
14. ______ Sinceridad

Clasifíquelos según sus prioridades, asignando el número uno al que le sea más importante y el catorce al que lo sea menos.

Empecemos por los dos primeros de la lista: qué es más importante para usted, ¿el amor o el éxtasis? Si la respuesta es el amor... ¿le importa más que la comunicación mutua? Recorreremos la lista completa para ver si aparece algo que nos parezca más importante que el valor que habíamos situado en el primer lugar

«¿Qué significa para usted el éxtasis? ¿Qué significa para usted el progreso personal?

è Si las distinciones todavía no están claras, hay que preguntar qué pasaría si se retirase uno de los valores. «Si usted nunca pudiera conocer el éxtasis, pero sí progresar, o viceversa, ¿cuál sería su elección?»

¿Qué ha descubierto a través de todo esto? ¿Qué opina de la lista que ha redactado? ¿Le parece que refleja la verdad?

precisiones debe aplicarse por lo menos a los cuatro primeros conceptos de la lista.

«¿En qué conoce usted que le (o la) aman?», o
«¿Cuáles son las cosas que le (o la) enamoran?», o bien
«¿Cómo sabe cuándo no le (o la) aman?»

uno juzga los actos del otro, aunque sea inconscientemente, midiéndolos con su propia escala de valores.

En el ámbito profesional:

¿Qué razones le decidirían a entrar en una organización?
¿Qué otras cosas tienen importancia?
¿Qué razones podrían inducirle a marcharse aunque estuviesen dadas todas las condiciones favorables?
¿Qué podría inducirle a quedarse, incluso en caso de haberse producido
¿Cómo sabría si ha encontrado eso que busca?».
«¿Cómo sabría si no lo ha encontrado?»

Equivalencia compleja: Consiste en dar el mismo significado a dos experiencias diferentes. "Se va al bar, no me quiere" "Viene muy tarde, se ha perdido". Las equivalencias complejas se rompen preguntando directamente qué relación hay entre una cosa y la otra.
En valores la equivalencia compleja se aplica a que una misma palabra significa cosas diferentes y hemos de buscar  que hay de común entre lo que yo entiendo por un valor y lo que entiende la otra persona.
Para atacar una equivalencia complejaà usar la resignificación.
Procedimiento de confirmación:  ¿Qué necesita ver, oír y sentir para llegar a esa conclusión?

tome cinco valores de entre los más importantes para usted, e idee un procedimiento de confirmación. ¿Qué debería suceder para que usted sepa si sus valores se cumplen o encuentran satisfacción?

Conflictos de valores.
Uno tira para un lado y otro para otro... libertad y amor
Incongruencia entre valores y comportamientos es frecuente, produce: Saber lo que quieres pero no saber porqué.

2 cosas: cambiaríamos esa estrategia de atracción o le invitaríamos a poner en conocimiento de su pareja los medios por los cuales ésta podría satisfacer tal demanda?


Criterios:

·         Revisar Metas
·         Revisar desenlaces
·         Revisar valores que mas nos motivan
·         Límite razonable de tiempo

è Encontrar la relación entre valores, como vivimos las cosas y los metaprogramas (vi-ai-ci-ce)que ponemos en funcionamiento, estrategias de funcionamiento (objetivos de aproximación o de evitación) Clave conocer esto.

Los valores son sistemas de creencias que ejercen efectos globales.

usted varía la importancia relativa de los valores al modificar la representación de los mismos ofrecida al cerebro (cambiar  submodalidades) usar patrón tris-tras (swish).

5 claves del éxito y la felicidad:

1-   Pide lo que quieres y la vida te lo dará. Eso te dará pero debes saber qué quieres y pedir claramente eso que quieres.
2-   Aprende a superar la frustración. TRO. Técnicas de rendimiento óptimo. saber enfrentarse a ellos, idear nuevas estrategias, ingeniar nuevas alternativas.
3-   Aprender a superar el rechazo. Decirse: “Ah, otra modificación”.
4-   Aprender a superar la presión financiera. Saber tomar, y saber dar, saber ganar y saber ahorrar.
5-   Aprender a superar la vanidad.  No dormirse, seguir progresando, no fijarse en lo que hacen otros. Fijarse en las propias metas. metas dinámicas, activas, estimulantes, que le ayuden a hacer lo que desea y no lo que han hecho otros. No se ocupe de pequeñeces, no critique, aléjese de los criticones.
6-   Da siempre más de lo que espera recibir. Ésta es quizá la más importante, porque garantiza virtualmente la felicidad

Decision + mentalidad positiva + disciplina

He aquí una fórmula para vencer el estrés en dos etapas.
Número uno: no se deje abrumar por pequeñeces.
Número dos: no olvide que en realidad, todo es una pequeñez.

El éxito es un proceso, un estilo de vida, un hábito mental, una estrategia permanente.

El comportamiento humano es el origen de los problemas humanos, esos comportamientos son resultado de los estados en que se encuentran los seres humanos y de sus modelos de reacción ante tales estados, que a su vez derivan de las representaciones internas.

Los problemas, en realidad son procesos. Si desmenuzamos el proceso en pequeñas partes podemos ir resolviendo el problema por secuencias.

Resumen: nadie se atiborra de comida todos los minutos de todos lo días, sino únicamente cuando uno se encuentra en el estado que tiene asociado con el hábito de comer en exceso. Si uno cambia eficazmente dichas asociaciones, o la reacción asociada, podrá cambiar en efecto el comportamiento de las personas.

Se pueden cambiar las representaciones internas de un inmenso número de personas, y por tanto sus estados, y de ahí los comportamientos a escala de masas.


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Resumen de lo esencial El poder de la palabra


objetivo: Sentirte absolutamente motivado/a  para correr
la mejor carrera de tu  vida».

Generar OPORTUNIDADES, OPCIONES. Si las generas podrás aplicar la PNL con ellas.

Fisiología facilitadora: Respiraciones profundas.

la manera más eficaz de respirar para limpiar su sistema. Hay que mantener el ritmo siguiente:

Inspirar durante la cuenta de uno, retener durante la cuenta
de cuatro, espirar durante la cuenta de dos. Es decir, si se
toma aire durante cuatro segundos, se ha de contener el
aliento durante dieciséis 4x 4 y exhalar el aire durante ocho 4x2

¿Por qué la espiración debe durar el doble que la inspiración?
Porque es la fase durante la cual se eliminan las toxinas por
vía del sistema linfático. ¿Por qué contener la respiración
durante cuatro períodos? Para oxigenar plenamente la sangre
y activar el sistema linfático. Al respirar hay que empezar por
la parte baja, en el abdomen, luego la parte media (costillas arriba) y finalmente
levanta los omóplatos y notar como se ha llenado toda la capacidad torácica al 90 %, no al 30 como solemos hacer con
respiraciones cortas. Hemos de respirar como una aspiradora que extraiga todas las toxinas de la circulación

Repetir 3 veces al día 10 respiraciones profundas
4x16x8
1-4-2

·         Hacer un collage con las aportaciones positivas de 4 personas +1(yo)
·         Hacer un collage de fotos (visual) de cosas que deseo (el poder de la atracción)
·         Escribirme una carta desde el futuro
·         Entrevistarme con personas clave


Reencuadre PSICOLÓGICO del marco o encuadre:

Palabras con connotaciones a tener en cuenta: Pero, si, aunque, sin embargo,

Marco-objetivo, nos pone la atención en metas, situación de futuro deseable y recursos, al contrario que el marco-problema, que nos limita y centra en la dificultad y las causas que te limitan. El marco objetivo te obliga a pensar en positivo. Transformar la afirmación negativa en un objetivo positivo y te enfoca allí. (cambia marco de problema a soluciones /objetivo)

el como si : actuar como si ya se hubiera alcanzado el objetivo. (cambia marco imposibilidad –a posibilidad)

el de enseñanza frente al fracaso: aprender de los errores, interpretarlos como enseñanzas (cambia marco de fracaso a retroalimentación)

Dentro del marco lo relevante e importante.
El propósito dirige la actividad.
Fuera del marco queda lo irrelevante, lo innecesario, por eso hemos de centrar la atención al Reencuadre  dentro del marco.

Ensanchar el marco, para ver más.

Cambio de objetivos:

Otro objetivo: cambiar, reforzar o refutar un objetivo que igual era muy rígido o que convenía cambiar. No servía

Reformular un objetivo que es demasiado rígido y nos lleva a una generalización o juicio negativo sobre ti mismo si no lo consigues.



 
Cambiar el tamaño del cuadro: Reencuadrar nuestra perspectiva de una situación hace que aumente nuestros niveles de conciencia. Marcos cada vez más amplios que consideran muchos más detalles y expande la percepción de la situación. Ejemplo: pez -PEZ -PEZ
Son inconscientes del peligro, el pez ve que se come al pez pero no ve que va a ser comido.

Cambiar la perspectiva de tiempo, número de personas, trascendencia comparada a hechos vitales, a lo que viven otros.

Reencuadre ante situaciones difíciles con otros:

Reencuadre de contexto: para qué  es útil un comportamiento en un contexto. Toda acción tiene un contexto en el que iría bien. Apreciar lo útil en otro contexto de forma más constructiva. Luego buscar la intención positiva (ip) y conductas más adecuadas para llegar a ella. Pues si culpabilizamos, la culpa puede reforzar un comportamiento negativo.  También sirve aumentar el tamaño del marco situacional.

Reencuadre de contenido: entender el significado (IP) que pretende una persona con una acción concreta.
Separar comportamiento de la persona. Es más respetuoso, ecológico y genera más abertura.

Reencuadre de los críticos y la crítica:

·         Soñador (actúan en el marco- como si...)
·         Realista (marco-objetivo o marco-alimentación)
·         Crítico (marco-problema o marco fracaso) suelen hablar en negativo.  Ej: Es una perdua de temps: vol dir que vol aprofitar al màxim els recursos.
Señalan lo que tratan de evitar, no lo que se desea conseguir.  Reformular la queja  en positivo: aprovechar bien el tiempo que tenemos

La crítica: generalizaciones, juzgar la persona, atacar la identidad, formular frases en negativo.
Pero puedes sacar la IP, un buen crítico analiza las cosas que podrían dar al traste con el proyecto. Pero no “mata” al soñador o al realista.

Estructura superficial:   es lo que se dice, la frase.
Estructura profunda:    es lo que la suscita, la intención. Ver la IP

Cambiar marcos-problema en marco-objetivo. Ej: podemos aprovechar más los recursos si nos centramos en el diseño...

Ante una Queja o crítica, objeción, problema:

1-      Descubrir la IP, el propósito. (que tratas de conseguir o preservar cuando expresas la queja o lo que estás haciendo que no te gusta)
patrón de la intención

2-      Reencuadrar verbalmente que la intención positiva se exprese.  Patrón de la redefinición
Substituir dolor por incomodidad

3-      Hacer preguntas con el “COMO”: Como podrías conseguir que no fuera tan caro...que te sitúa en la planificación (acción) Te sitúa en el marco-objetivo.

OJO:  La pregunta del porqué te sigue situando en el marco-problema.
Para ti mismo:  Cuando ya has transformado tus criticas en preguntas, llévalas al Soñador y al Realista para obtener sus respuestas. CSR


Patrón del modelo de mundo.
Ponerse en 2º posición o la piel del otro. Mapa del mundo. Cada uno tiene su mapa y hace lo que sabe lo mejor que sabe. Sentirlo y luego ponerse en METAPOSICION, como un observador externo, mentor, alguien sabio que lo observe todo desde fuera.

Otro sistema para cambiar los marcos (REENCUADRE) y destruir etiquetas limitadoras es la...
FRAGMENTACIÓN: desplazar la atención a lo general (hacia arriba) o a los detalles (hacia abajo).  Y cambiar las palabras que se usan por otras más positivas, enriquecedoras, con más posibilidades.

è Fragmentar hacia arriba (coche: aviones, trenes, medios de transporte) GENERALIZACIONES – UNIVERSALES (siempre, nunca, todosà fragmentarlos hacia abajo para combatirlos- redefinir).  Ver la IP es fragmentar hacia arriba.
è Fragmentar hacia al lado ( conducir coche, montar caballo, ir en bicicleta) experiencias SIMILARES que fueron bien, o hacer ANALOGIAS, nuevas ideas.
è Fragmentar hacia abajo  (manecillas, ventanilla, rueda)  DETALLES  PARTICULARES (un exceso puede ser limitador, ya que no deja ver el bosque) Plantear subobjetivos es planificar hacia abajo.  Hay que tener flexibilidad para discurrir hacia arriba o hacia abajo, según convenga. Redefinir es fragmentar hacia abajo o al lado- buscando experiencias similares.



Pensamiento inductivo: es el que fragmenta hacia arriba:  va  de lo particular,  hace una hipótesis y generaliza. GENERALIZACIONES
Pensamiento abductivo: es el  que hace analogías y descubre ideas nuevas a partir de lo similar.  BUSCAR SIMILITUDES. METAFORAS TERAPEUTICAS.
Pensamiento deductivo:  Si... entonces. La lógica. A partir de lo general va al detalle. Fragmenta hacia abajo. A partir de la teoría va a lo particular.  PREDICCIONES.

SIMILITUDES: METAFORAS TERAPEUTICAS. PENSAMIENTO ABDUCTIVO.

ISOMORFISMOS (historia del PATITO FEO)
PARALELISMOS (SITUACIONES diferentes con puntos comunes)
Objetivo: buscar recursos.

SIGNIFICADOS -  VALORES Y MOTIVACION

Los Valores están relacionados con lo que queremos o deseamos. Hay que conseguir la definición subjetiva. Qué significa para ti, porque valores muy genéricos como amor, libertad... se han de concretar en qué significan para cada uno, en qué sentido. Actuamos en función de los valores, y del sentido que tienen para nosotros.

Los criterios con las pruebas que aplicaremos para tomar decisiones y emitir juicios.  Saber si vamos o no por buen camino

Técnica del reencuadre de  criterios (para 2 criterios que parecen opuestos, ver la similitud de modo que no sean incompatibles)
Es una modalidad de fragmentación lateral

Criterio 1 (seguridad)    à confianza      -  confiar en las personas             ß Criterio 2 (trabajar en equipo)
                                               Reencuadre 1   -    Reencuadre 2

Equivalencias de criterio:    experiencias y normas que la persona utiliza para evaluar el éxito de criterios. Como sabrás si
Es un procedimiento de prueba que une los porqués (criterios y valores) con los cómo (estrategias de evaluación) y de contraste realidad.

·         Percepciones sensoriales: qué verás, oirás, sentirás...(submodalidades) motivación en publicidad, cuando lo alcances.

·         Estrategia de realidad: Saber si algo ha sucedido de veras o en tu imaginación. Distinguir si una experiencia es real o imaginada verás (VAC) que la real tiene más definición de detalle que la imaginada, a la que has de ir poniendo recursos, la calidad de la información es mejor.


Técnica de jerarquía de Criterios:

Para descubrir tu jerarquía de valores, identificar criterios i sus representaciones:

1)      (fragmentar hacia arriba) usando preguntas contraejemplo, y si... /que le haría cambiar Z por H...
2)      Usar la “Ubicación espacial” en la jerarquía:  1-comportamiento que quieres hacer, 2-creencias buenas, y limitadoras, 3-valores, 4-identidad...
3)      Identificar su  sistema de representaciones sensoriales o equivalencias de criterio: como sabes que...
4)      Ir pasando por la jerarquía
5)      Ver los criterios que me impiden hacer algo, (superan a la motivación, són de orden superior)
6)      Identifica valores que te ayudan (VAC).
7)      Vuelve al inicio, al comportamiento que quieres hacer con el VAC.
8)      Visualízalo y ahora pasa al 2 y 3 para ver opciones que te permitirán alcanzar el comportamiento deseado.





Para hacer algo que quieres hacer pero no acabas de hacer por una creencia limitadora


CREENCIAS Y SISTEMAS DE CREENCIAS (EXPECTATIVAS) tienen efecto AUTOORGANIZADOR Y AUTOCUMPLIDOR

·         Junto con valores (que son el por qué?) la creencia seria el permiso.
·         Crean las palabras y determinan los significados que les damos a las experiencias,  emergen a la estructura superficial (lenguaje).
·         Creencias son juicios y valores sobre nosotros, los demás, el mundo. Causalidad, significados y límites.
·         Son importantes porque relacionan valores con experiencias y pueden condicionar o impulsar acciones.  Guiar un plan. Yo puedo.

Las creencias se vinculan con el sistema límbico, fisiología y emociones, de tal manera que dan lugar a respuestas inconscientes.

Creencias las cogemos de pequeños, familia, educadores, TV.  Podemos cambiarlas

3 - creencias limitadoras más comunes:

desesperanza,  objetivo no alcanzable. Victimismo.  à Esperanza en el futuro.

impotencia,   alcanzable pero tu no puedes lograrlo. No eres suficiente, bueno. à capacidad, responsabilidad.

ausencia de mérito.  No te lo mereces, eres malo.  Soy fraude, merezco dolor y sufrir à Sentido de valía y pertenencia. Disfrute.

Luego están los VIRUS MENTALES: más difíciles de identificar, contienen suposiciones y presuposiciones no verbalizadas.

Para inmunizarte:  TIENES QUE EXPANDIR Y ENRIQUECER TU MODELO DE MUNDO Y PERCIBIRTE CON MAYOR CLARIDAD, TU IDENTIDAD Y TU MISION.

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Las creencias limitadoras pueden cambiarse con la búsqueda de la Intención Positiva (Ip),
Las presuposiciones subyacentes
y buscando alternativas, con RESPUESTAS A preguntas del COMO, en relación a la intención positiva.

MOTIVACION PARA HACER ALGO:

REIMPRONTA : Cambio de creencias a través de cambiar las relaciones clave que dan sentido de misión, propósito y se vinculan a la identidad,

1.      Expectativas  (expectativa de resultado: estimación personal sobre obtener lo que deseo gracias a un comportamiento determinado)
2.      Intenciones  (expectativa de eficacia propia= es posible desarrollar el comportamiento adecuado) confianza en uno mismo.
+   Creencias sobre las propias capacidades personales. (tienen un papel relevante para alcanzar ESTADOS DESEADOS)

El sentimiento unido a expectativas e intenciones viene determinado por la importancia que el resultado tenga para uno y  el grado de incertidumbre.

Estos 3 factores determinarán la cantidad de esfuerzo y la duración en determinadas circunstancias difíciles.

“Patrones de consecuencia”:   

Los que minan el esfuerzo:

Falta de expectativa de Resultado: conduce a sentimiento de desesperanza.  La persona se abandona a la apatía.
Son una gran fuente de motivación.
Lo que hace una persona y lo que siente depende del valor que otorgue al resultado y las causas que le atribuya.

Falta de expectativa de eficacia propia: conduce a sentimiento de impotencia. La persona se siente poco adecuada.
Expectativas fuertemente positivas puede llevar a la persona a un esfuerzo extra y liberar capacidades dormidas.
Aprender nuevas habilidades. Incorporar comportamientos adecuados. Retroalimenta confianza en uno mismo.
A menudo no desarrollamos todo nuestro potencial.
Solo en situaciones que ponen a prueba nuestros LÍMITES descubriremos lo que somos capaces de hacer. 

En PNL, las expectativas son el MAPA, no el territorio.  Los mapas influyen en el comportamiento.  Relaciona acciones y consecuencias futuro.
 Creamos expectativas y esperamos que el mundo se adapte a ellas.  Constituyen también un marco a través del cual filtramos la realidad.

Las expectativas pueden ser intensificadas  mediante la potenciación en la imaginación del futuro, de la consecuencia (ver, sentir, escuchar) VAC
Si potencias la imagen del futuro, más fuerte es la expectativa. Aumentar la calidad y la intensidad de la visión.

PNL proporciona herramientas para desarrollar  las expectativas positivas y manejar las negativas:

a)      Trabajando con las percepciones sensoriales directamente (VAC)
b)      Trabajando sobre las presuposiciones, creencias subyacentes, que constituyen la fuente de la expectativa.
c)       Identificar una consecuencia positiva para restablecer un marco-objetivo más potenciador, no limitador.
d)      Frente a un problema. No atacar ni cuestionar la creencia, usar las ventajas.

Averiguar de alguien su (equivalencia de criterio) y su (estrategia de realidad) – caso moscas.
Las creencias limitadoras son a menudo resultado a preguntas sobre el COMO, que han quedado sin contestar.

Interesante: Reevaluar la expectativa de eficacia propia. Cuando queremos lograr algo, hemos de ayudar a hacer este proceso.
A veces el cambio puede venir por una expectativa de resultado nueva.
Ayudar también a las estrategias de toma de decisiones eficaces.


Un sistema útil es imaginar la situación que te preocupa en otro marco,  por ejemplo, temporal.
Como será esta situación de aquí a un mes, un año,...
Consecuencia positiva: el miedo nos protege.

El esfuerzo viene condicionado por expectativas que tengamos. A su vez influyen creencias relacionadas con el cambio:





Hay que analizar si realmente el resultado es lo que desea la persona. A   veces boicoteamos nos mismos, a veces ese resultado no está realmente en el top1 de nuestras prioridades.
Evaluar la motivación.   HOJA DE EVALUACIÓN DE CREENCIAS/MOTIVACIÓN :

1.__________DESCRIBE OBJETIVO

VALORA 1 AL 5 DE MENOS A MAS.





Posibilidades:
-reformular objetivo con más coherencia
-buscar mentor y un consejo
-Actuar “como si “ ya hubieras alcanzado el objetivo, para superar limitaciones, miedos. VAC . Estimular la neurología.
-usar contraejemplos y alternativas.

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Creencias vinculan VALOR con determinada actividad.  Esforzarse ayuda al éxito, o suerte...
Lingüísticamente las creencias se expresan con patrones verbales:

a)      Equivalencias complejas (a = B) dinero significa éxito.
b)      Relaciones causa-efecto.  (a à B) el poder corrompe.

Peligro: Las equivalencias que  se han quedado en la estructura profunda se simplifican y emergen a la estructura superficial.

Causa-efecto: base del modelo de mundo.  Lo que determinamos como causa de un estado és donde vamos a poner atención/ esfuerzo.
Son declaraciones incompletas. No sabemos como... modalidades verbales sin especificar.

Peligro: establecer una relación simple y mecánica, que no tiene en cuenta otros factores.  Causas múltiples. Menos evidentes. Son Sistémicas.

Equivalencia:   

Les creencias son respuestas a preguntas como:

1-      Como en concreto defines X. Con qué cualidades, relaciones, valores lo relacionas. (definición)
2-      Que es lo que causa esta cualidad X. (causas precipitantes)
3-      Que consecuencias tiene, a que conduce X (consecuencias)
4-      De que modo X encaja con un valor particular.  De qué modo sabes que es así, (cuál es tu experiencia sobre X, como lo sabes).

Los valores que se hallan implícitos, descubrirlos y hacerlos operativos.
Las creencias en relación a los valores determinaran tu comportamiento.
Pág. 85 i 86



Primer paso:  Auditoria    de valores:

Herramienta  que ayuda a establecer  conexiones entre creencias y valores, mediante conectores lingüísticos, que ayuda a definir creencias clave, que son el origen de tus valores fundamentales.

Utiliza sugerencias y palabras clave para explorar y descubrir “nuestro mapa cognitivo, representacional, construido” y poner los valores en Acción.
Serna nuestras razones para hacer algo., para motivar, para pasar a la acción.


Segundo paso: el “como”: causas aristotélicas o
Aristóteles: descubrir primero las causas subyacentes de lo que queremos hacer:




Lo que es lo mismo que preguntarse y responderse sinceramente:


Para averiguar las causas Aristotélicas, hay que usar conectivos lingüísticos:
A través de estas palabras relacionamos una cosa con otra,  y valores con experiencias,
Afirmación o valor: “aprender es importante”, hemos de buscar la causa que lleva a esta conclusión

1.       Porque...
2.       Antes de...
3.       Después de...

4.       Mientras...
5.       Siempre que...
6.       De modo que...

7.       En el ...
8.       Si...
9.       A pesar de...

10.   Lo mismo que...
11.   Por consiguiente...




Técnica1: 

A)      Para reforzar valores, objetivos, creencias o descubrir valores asociados, es importante pasar la frase por todos los conectores
B)      Es importante poner la frase con el YO; para que estemos asociados y no nos limitemos a “racionalizar” lo que sentimos.

Completar la frase:                                                                                       poniendo el YO

Yo pongo el ejemplo con un objetivo, pero se podría hacer con el valor (el amor, la aceptación, la compasión...)

1.       Para mi trabajar como psicopedagoga es importante Y deseable porque YO____________________
2.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, por consiguiente YO____________________
3.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, siempre que YO_____________________
4.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, de modo que YO___________________
5.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, si YO______________________
6.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, AUNQUE YO_____________
7.       Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable, Del mismo modo que yo____________________

Ahora leer las frases de después del YO, quitando el conector, excepto en el caso del negativo (AUNQUE), que nos dará pistas en puntos críticos.

1-      Quiero ejercer esta profesión porque me motiva y me reta a seguir aprendiendo
2-      Voy a buscar las oportunidades de trabajar en el campo de la psicopedagogía
3-      Me sienta segura y bien valorada
4-      Seguiré aprendiendo y enfrentándome a los retos para hacerlo bien
5-      Estoy a gusto con el equipo y me implico
6-      Tenga miedo a cambiar de profesión
7-      Soy alguien valioso que puedo ayudar a los procesos de crecimiento y cambio de otras personas igual que me han ayudado a mí, pero desde un conocimiento amplio y específico.

Las series de respuestas darán lugar a una afirmación completa, leerla toda seguida, será coherente y sorprendentemente valiosa.
Reforzará razones, motivará (justificará tu compromiso)  manejará objeciones, trazará un camino:

Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable para mí porque esta profesión me motiva y me reta a seguir aprendiendo, por eso voy a buscar las oportunidades de trabajar en el campo de la psicopedagogía, para sentirme segura y bien valorada a nivel profesional,  por eso seguiré aprendiendo y enfrentándome a los retos para hacerlo bien, sé que si me implico estaré a gusto con el equipo y superaré el miedo a cambiar de profesión, yo soy alguien valioso que puedo ayudar a los demás en sus procesos de crecimiento y de cambio, al igual que han hecho conmigo pero desde un conocimiento muy bueno: amplio y específico a la vez.
  
Hacer una hoja : Auditoria de Valores y poner instrucciones

 Notas importantes:

·         No importa el orden
·         No importa si dejas alguna en blanco, pero mejor contestarla porque te da claves
·         Dificultad de percibirse:  Si te cuesta con el yo, piensa en un mentor, otra persona que creas que lo tiene claro y pon EL TU. utiliza el tú, lo que crees que contestaria. Que alguien te lo lea,  luego lo cambias por el yo.


Técnica2:  Utilizar contraejemplos para socavar creencias limitadoras.  Tienen gran impacto sobre la motivación, las expectativas y la acción.
Un  contraejemplo de amplia la visión de campo.
Todas las creencias son limitadoras si se universalizan y generalizan. Todos, siempre, nunca, nadie,...
No es lo mismo decir nunca tendré éxito porque me falta experiencia que decir no tengo éxito porque me falta experiencia.

Usamos declaraciones causa-efecto ( a  causaà  b),   generalizaciones (a,c,d=b)  y  equivalencias complejas (a significa b) para limitarnos, creando creencias y sistemas de creencias.
Descubrir un contraejemplo no quiere decir negar la afirmación (puede haber una validez superficial), sino darse cuenta que el asunto es más complejo que la afirmación, o falso, o no ha sido bien descubierto. Lo que abre posibilidades y expectativas abiertas, nuevas, esperanzadoras, potenciadoras, de posibilidad.

Buscar contraejemplos:
Puede estar en alguna ocasión a, sin causar b?
Todos, todos todos son iguales siempre?
(preguntar en forma inversa)  Ocurre alguna vez b, sin a?

Las creencias están ligadas a un nivel neurológico profundo. Por tanto, un cambio en ellas hallando contraejemplo puede producir resultados inmediatos y espectaculares.

PREGUNTAS PARA DESABARATAR CREENCIAS DESESPERANZADORAS: impotencia y ausencia de mérito.
(Explorar y desvelar grupos de creencias limitadoras sobre impotencia o ausencia de mérito)

En relación con una situación en la que te sientas atascada,  en un callejón sin salida, contesta los espacios en blanco:

Se te ocurre algún ejemplo en que b.... haya... no A...
Existen ejemplos en que B no sea causa de A...
Buscar casos de b, pero no A

Logros de otros nos convencen de que algo es posible.
Encontrar ejemplo de alguien que ha conseguido algo: da esperanza y expectativa de resultado.  Da más confianza.

Contraejemplos de la propia experiencia (es un paso más: genera confianza) nos convencen de nuestra capacidad y de que nos lo merecemos
Da Expectativa de autoeficacia.

Siempre me caigo..

Fragmentar hacia arriba, ampliar el marco de referencia, ver los éxitos de otros en la misma tarea.  Tu hermana lo consiguió practicando...
Fragmentar hacia abajo, ver los propios éxitos anteriores, casos en que lo has logrado. No siempre te caes...  cada vez aguantas más tiempo.
Reducir el tamaño del marco,  ayer concretamente no te caíste en todo el día.

Así reencuadras o amplias el marco-fracaso
o marco-problema de la generalización o creencia a à  a un marco –realimentación

OBJETIVO: HACER QUE LA PERSONA, ELLA MISMA SE ABRA  a Creer que es posible, a confiar en sus capacidades para aprender.


ESTADOS INTERNOS Y CAMBIO NATURAL DE CREENCIAS, Normas:

Ciclo del cambio de creencias:
1.       norma: No negar la creencia.
2.       ayudar a la persona a que entre en estado: Abierto a dudar de la creencia limitadora, de que no es lo más importante, en verdad. Igual lo era antes pero ahora ya no. Cuando incorporamos una nueva, a menudo entra en conflicto con las que ya teníamos. Las que tenemos seguras no nos las cuestionamos.  
-          Si me lo miro de otra manera, qué otras posibilidades percibo
-          Cual es el propósito positivo al que esta creencia antigua ha servido
-          Existen otros sistemas o medios para satisfacer esa creencia o propósito de forma menos limitadora o más enriquecedora.

3.       ayudar a la persona a que entre en estado: abierta a creer que es posible lograr su objetivo. Es paralelo a estar abierto a dudar.

Estar abierto a creer =

Marco resultado
Marco realimentación
Marco como si.

Aun no estamos convencidos pero sopesamos y valoramos nuevas informaciones-




Cuando eliminamos una creencia antigua, a veces no la quitamos por completo, sinó que el efecto emocional o psicológico de esa creencia cambia.
Estrategia de realidad o equivalencias de criterio para interpretar modelo de mundo.

El Museo de las creencias:

Antes solía pensar eso... pero ya no lo creo, ahora tengo otras maneras de satisfacer la intención positiva y el propósito de aquella vieja creencia.

El proceso de cambio de creencias implica:

-          Confianza: en capacidad para hacer  algo, que algo suceda realmente. (mas allá de la creencia, puede ir a la identidad)fuerte.
-          Esperanza : en el resultado. Algo es posible.

El estado interno de la persona (positivo o negativo) tiene que ver con el tipo de creencia que más influencia tiene. Hacen de filtro a nuestras percepciones y puerta a recuerdos. 
El estado interno está relacionado con los aspectos fisiológico y emocional.
Determina/n  en un momento dado la elección de nuestro comportamiento y de respuesta.
Estado (físico, psicológico, emocional)

*      Por eso es muy  importante reconocer los estados internos, para poder influir sobre ellos, dejarlos pasar.
*      Respondemos a estímulos internos y externos, que funcionan como anclas.
*      Funcionamos con el piloto automático.

PNL ES RECONOCIMIENTO, SELECCIÓN DEL ESTADO, MANEJO DE LOS ESTADOS, ACCESO AL ESTADO MÁS APROPIADO PARA MI OBJETIVO.

Interesante: crear una biblioteca de estados deseados. Usarlos cuando quiera yo.
Ser consciente de los patrones y estímulos que provocan un estado, buscarlos y vivirlos, revivirlos.

En PNL, para  poder anclar estados que nos interesa usaremos:  LOCALIZACIÓN ESPACIAL (anclas espaciales),  submodalidades (VAC) brillo, sonido, color, sensaciones,. Y estímulos no verbales.
o   Inventario de fisiología (postura corporal, gestos, posición de los ojos, respiración, patrones de movimiento) atención.
o   Inventario de submodalidades (brillo, color, tamaño, posición de las imágenes mentales,  tono, timbre volumen, sensaciones...)
o   Inventario de emociones (prestar atención a los componentes que estados emocionales)

Están relacionados con nuestras estrategias de realidad o equivalencias de criterio.

1.       Ancla1 : hacer ancla espacial de Estar dispuesta a creer, seleccionar un lugar.
2.       experimenta el mismo estado que una experiencia en que te sentiste así, creer. Fe. Confianza y acción
3.       Haz inventario de las submodalidades.
4.       Ancla2:  Selecciona algún indicador (imagen, palabra,  sonido, color) para recordarte ese estado.
5.       Sal de ese círculo o estado (ancla espacial)
6.       Repite los pasos hasta que tengas un acceso fácil y claro de eso.

+  Técnica del Mentor:  Avisar y aconsejar. Servir de guía.  Desde la sabiduría y la bondad. Conduce al descubrimiento de competencias inconscientes.
Podemos pensar en y llevar Mentores internos que nos aconsejen y nos guíen en la vida. Podemos recordar-los y ponernos en su piel, en segunda posición y ver que harían ellos. Asociarnos a la perspectiva del mentor.

Ciclo de cambio de creencia: (anclas espaciales y submodalidades)

1-      Quiero creer. Piensa en la nueva creencia que quieres creer.
2-      Abrirse a creer (Puedes usar un Mentor, ya sea animal, personaje, ficción... lo importante es que sea significativo) ponte en su piel, date un consejo de parte de él. Cuando intuitivamente lo consideres ves a 3.
3-      Cree  ahora (piensa en la nueva creencia y mantenla como lo que tú quieres)
4-      Abrirse a la duda  (mentor que te hizo estar más abierto a dudar) coge una creencia limitadora antigua y tu mentor que te diría.
5-      MUSEO Experiencia de recordar algo (algo que solía creer y ahora no es verdad) los reyes magos. Piensa en si quieres conservar algún aspecto o  IP de la creencia antigua, deposítala allí.
6-      Confianza (metaposición y chequeador ecológico) déjate sentir sensación confianza en tu poder, en ti misma.
Reflexiona sobre la IP de la nueva creencia confío.

Vuelve a 3. creo ahora.  Concéntrate en la nueva creencia que quieres reforzar. Experimenta esta nueva sensación de seguridad y verbaliza lo que has aprendido, una frase o palabra. Una lección de lo aprendido

Vuelve a confío. Que ha cambiado ahora, que es diferente. Reflexiona sobre los cambios que has hecho.

PROCESO: ASOCIAR A LA PERSONA FISIOLÓGICAMENTE Y ANCLA ESPACIAL


Coge tu creencia y hazla circular!!

Para un objetivo o reto personal, que quede (plenamente instalada) ya en el músculo, pásalo también por los 5 cedazos o filtro  de:

Es algo...??

1)      Deseable
2)      Posible
3)      Apropiado
4)      Estas en condiciones de lograrlo
5)      Te lo mereces.


técnica: CADENA DE ESTADOS. SE SOLAPAN                                                  Se suele usar la técnica de encadenado de creencias, y de anclas.
Es para reforzar los estados abierto a dudar y abierto a creer.

MOTIVACION:   Cambiar estados negativos a positivos (lento y secuencial, hay que pasa por estados transitorios intermedios que solapan vivencias)

E Inicial Ei. (frustración) estado problema
E. T. Estado transitorio-- Paso:  crear estado confusión
E.T.  Estado Transitorio -  Paso: crear estado de curiosidad
E final   Ef  (motivación para aprender) estado deseado, final, objetivo

Acompañar-------- > conducir a través del proceso.

1.  Creencia limitadora, formúlala, verbalízala.
2.  Identificar ip de la creencia limitadora
3.  Redefinición de la creencia limitadora que la haga en parte positiva
4.  Formulación de una creencia potenciadora que sea consecuencia  de la IP i en parte de la redefinición (estado deseado).

Ahora sí, fíjate en los cambios en la propia creencia.

Proceso: ir pasando por los estados, flujo

Colócate (ancla espacial) y recorre pasos.  Del 1 al 4.  Como?
Pasos:  1,4, 1, 2, 3, 4. Y experimenta en cada sitio la experiencia (vivencia)
Usa re encuadres verbales. Prueba diferentes palabras el lenguaje

El propósito del poder de la palabra no es atacar a la persona o destruir su creencia, no es generar más sentimiento de culpa,

es : reencuadrar la creencia y ampliar su mapa del mundo, de modo que la intención positiva de su creencia (limitadora) quede satisfecha por medio de otras opciones.


Metaestructura de creencias:

*      Valores + experiencias= configuran creencias que son generalizaciones (a través de declaraciones causa-efecto y equivalencia compleja)
*      Expectativas proporcionan motivación para mantener una creencia y hacer algo.
*      El estado interno actúa como filtro durante la experiencia, es la base de una creencia, proporciona o no la energía para emprender la acción.

Las interconexiones entre estos elementos son el “tejido de la realidad” o mapa del mundo.

Marco objetivo, positivo.
ecología y contexto vinculado a la creencia


Marco problema, negativo. A raíz de una experiencia negativa y mala formulación




Son mapas que nos han de ayudar a transitar por las experiencias de la vida, no limitarnos. OJO, la Creencia no es el territorio.

Tipos de marcos chungos:

1.       Marco problema
2.       Marco fracaso
3.       Marco imposibilidad

Virus mentales: 

1.       generalizaciones,
2.       supresiones,
3.       distorsiones





Nota importante:   para trabajar un virus mental que nos limita:   hay que explorar y descubrir la estructura, la configuración de la creencia, no matarla, buscar la IP, y substituirla por otra creencia que también tenga IP.

Reformularla, examinar mis  valores, mi identidad, mi fisiología de uno mismo con relación a la creencia para ver la coherencia. Recuperar alineación.

Formación de virus con....
LAS PRESUPOSCIONES:

Son partes de la creencia que no han sido explicitadas.  Hay que hacer aflorar las presuposiciones ocultas de los virus mentales, las creencias asociadas a estos virus mentales, hacerlas conscientes.

Descubrir las Suposiciones, presuposiciones e inferencias, en las frases que pronunciamos. Hay que descubrir que hay debajo de ellas, explícito o no.

¿Quieres hablarme de tu problema ahora o  un poco más tarde?
No es necesario que te relajes muy deprisa.
Cuando hayas terminado de------- verás lo fácil que es--------
Puesto que.... también podrías comenzar/terminar a....

Autoreferencias o referencias externas.

En el nivel enfermizo, la autoreferencia no es buena. Hay que buscar equilibrio entre la referencia externa, como la interiorizamos y luego la practicamos con nuestras connotaciones.

Argumentos circulares.

Las autoreferencias pueden crear lógicas circulares para reafirmarse.  La mitad del argumento utiliza la otra mitad para validarse.

Yo tengo más porque soy el líder. Y porqué eres el líder? Porque tienes más.

También se puede usar media frase de definición y la otra media de justificación-argumentación  mediante una redefinición de la primera parte.

Hay que restringir la libertad de expresión de la  sociedad, porque hay que poner límites en algún punto. (se está diciendo lo mismo).

Frases víricas.

Son autoreferenciales  y autoconfirmadoras (sapos)

Te tengo bajo mi control porque tienes que leerme. El único territorio al que hacen referencia es a sí mismos.  No hay contexto.

Paradojas y dobles lazos

Paradoja clásica: “esta afirmación es falsa”

Doble lazo:  en una hoguera: si eres bruja te quemarás, pero si no lo eres te salvarás.



Teoría de los tipos lógicos (Bertrand Russell) matemático. Para combatir la paradoja autorreferencial y la circularidad. Bucles y procesos recurrentes.

Diferentes niveles operativos. Una patata pertenece a la clase “patata”, pero clase patata no pertenece ni es una patata.

Lema:  No mezclar lo que pertenece a niveles operativos distintos


Un ejemplo de proceso autoreferencial recurrente: observar al observador, comunicar sobre la comunicación.
Una generalización: no hay que  generalizar

Al aplicar a si misma una creencia limitadora,  se puede crear una Paradoja.


Nota importante:            Evitar caer en bucles:  pasar de lo apropiado, lo ridículo, poner sentido del humor
Tomarse el tiempo necesario para analizar una creencia.

En PnL se trabaja con las METAPOSICIONES, que es una autoreferencia.  Pero distanciándose, disociándose de la experiencia.

Metacuadrar:  También se trabaja con METAMARCO, que es establecer una creencia sobre la creencia.  Los valores y generalizaciones que contiene la creencia son aplicados a si misma, como sistema de evaluación de la misma.




Una creencia se encuentra en otro nivel lógico/neurológico que un sistema de creencias., tanto fisiológicamente como mental..

Lo que podemos hacer en los Niveles neurológicos: cada uno funciona a un nivel distinto, activan circuitos neurológicos cada vez más profundos.

Factores del medio: donde, cuando.
Comportamientos:   son hábitos, rituales. Acciones, reacciones, Qué.
Capacidad: en este nivel podemos cambiar y adaptar un cjto. de comportamientos a un contexto determinado. Cómo, orientan el Plan
Creencias y valores: estimular, inhibir o generalizar una determinada estrategia, un plan o forma de pensar. Porqué, permiso
Identidad: consolida sistemas completos de valores y creencia, está a un nivel superior. Propósito General. La misión. quién.
Espiritual: sentir que nuestra identidad forma parte de algo más grande que nosotros mismos. Visión de sistemas mayores a los que pertenecemos.
Para Quien y para qué.

Nota:  Abstracción (psicología), es un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes. Arte abstracto.
Efecto emocional creciente en cada nivel. Son diferentes.    Cambio de niveles neurológicos. Resituar el juicio a un nivel que haga menos pupa, no es lo mismo decir Eres un fracaso que decir, No es que tú seas un fracaso (Identidad) sino que no has llegado a dominar todos los elementos necesarios para el éxito. Que lo cambia a una (capacidad.)  Resitúa el juicio o la creencia a un marco resoluble.
·         Identifica un juicio o creencia limitadora:________________________________
·         Identifica una capacidad o comportamiento relacionado:____________________________
·         Reemplaza el juicio de identidad negativo por el comportamiento :___Tal vez no es que tú seas... sino que tal vez no hayas desarrollado la capacidad
A partir de ahí se puede cambiar la percepción de la persona sobre sus propios recursos.

Existen 14 patrones distintos para cambiar el foco de la atención y ampliar  el mapa de la persona.

14 patrones para el cambio de creencias. Hay que cuestionarla y luego debilitarla y luego buscar una substitución de la IP con otra que dé más posibilidades.

Los 14 patrones son un sistema de intervención verbal.  A través del lenguaje se pretende generar  dudas en las afirmaciones causa-efecto y equivalencias complejas que sustentan una creencia. 

Abierto a dudar de las creencias limitadoras.   Abierto a creer en las creencias potenciadoras.

1.       Intención.  Dirigir la atención a la intención subyacente en la creencia.
2.       Redefinición.  Cambiar una palabra por otra parecida que abra implicaciones
3.       Consecuencia.   Dirigir la atención hacia el efecto + o – de la creencia que la cambia o refuerza.
4.       Fragmentar hacia abajo: Reducir los elementos de creencia a porciones pequeñas., la cambia o refuerza.
5.       Fragmentar hacia arriba: Generalizar un elemento hasta su clasificación superior que la cambia o ref.
6.       Analogía,  encontrar una relación similar o paralelismo con otra situación que la cuestione o refuerce.
7.       Cambio del tamaño del marco.  Reevaluar o reforzar la creencia en un marco temporal, de número de personas o perspectiva mayor o menor.
8.       Otro resultado. Hacer explícito otro resultado distinto al que implica la creencia, para cuestionar o reforzarla.
9.       Modelo de mundo. Reevaluar o redefinir la creencia en otro mapa o en otro modelo interpretativo.
10.   Estrategia de realidad. Reevaluar o reforzar la creencia teniendo en cuenta la percepción cognitiva de la persona al construir esa creencia. ¿cómo en concreto sabes que eso es así? ¿qué cualidades concretas ves o escuchas cuando piensas en ... ¿
11.   Contraejemplo. Encontrar una excepción que cuestione o enriquezca la generalización de la creencia.
12.   Jerarquía de Criterios.  Reevaluar o reforzar la creencia  de acuerdo a un criterio que sea más importante que el sustentado en la creencia. Visión, misión, congruencia, integridad.
13.   Aplicar a si mismo. Evaluar la propia afirmación con respecto a uno mismo. ¿Cuánto hace que piensas que...? ¿qué crees que te impide cambiar eso?.
14.   Metamarco. Evaluar la creencia desde el marco de un contexto presente, es decir, establecer una creencia sobre la creencia.


Ley de la variabilidad requerida (aplicada a los “sistemas” de creencias)

La cuestión que importa no es la fuerza sino la flexibilidad.

Esta ley dice:  “ Si deseas firmemente alcanzar un objetivo, debes incrementar el número y diversidad de operaciones para lograrlo, en proporción al grado de variabilidad potencial” (incluyendo posibles resistencias del sistema). Lo importante es disponer de diferentes operaciones para conseguir los objetivos”. Aunque en el pasado con un solo tipo de operaciones hayas tenido éxito, los sistemas cambian y se adaptan, por eso debes pensar y hacer operaciones distintas.

El elemento más flexible domina el sistema.

Si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre el mismo resultado. Pero no siempre tiene porqué ser así, ya que los sistemas cambian e igual lo que antes funcionaba ahora ya no.

Si luchas puedes ganar o perder, pero si no luchas estás perdido

Si crees que tienes éxito y eres bueno, lo eres. Si crees que no, no lo eres.

Podríamos hablar aquí del poder de la creencia.

Transformar o sanar creencias limitadoras y virus mentales.
 Reforzar y promover creencias potenciadoras.
Incrementando así la flexibilidad de nuestro sistema immunitario psicológico.

Reencuadrar y generar respuestas más creativas

Un sistema de creencias puede mantener un virus mental potencial (puede ser un virus paranoide)  à reencuadrarlo, pasarlo de marco problema a marco realimentación u objetivo.

Transformar creencias limitadoras, menos reaccionaria  y más estratégica.

Cuando utilizamos nuestras creencias sobre las intenciones negativas de otra persona como justificación para tratarla del mismo modo que ella nos trata a nosotros nos volvemos como ella. Imagínate si es sólo una suposición de tu mente, lo que estás provocando. Chiste de la segadora de césped.

Para trabajar la creencia. Hoja de estructura

Los patrones de repregunta sirven para actualizar creencias:

-          Reencuadrar la crítica.
-          Nivelar jerarquía de criterios para generar Motivación.
-          Reforzar creencias potenciadoras, usando el como si...
-          Facilitar la “apertura a dudar”


Escribe una relación causa-efecto o equivalencia compleja que forma una creencia limitadora, un problema o dificultad.


A partir de aquí el terapeuta ha de desmontar la creencia usando los 14 patrones.

Importante para  el terapeuta:  ¡Recuerda!


Reafirmar la identidad y la intención positiva de la persona que tiene la creencia. Al mismo tiempo que se reformula la creencia hacia un marco objetivo o marco realimentación, sacándolo del marco-problema.

Importante: Tono de voz y sintonía con el paciente.
  
FORMULACION CORRECTA DE OBJETIVOS

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