Resumen de lo esencial del Libro “Poder sin límites”
(Sistema de creencias, sintaxis
verbal, fisiología) modelado
dominar nuestros
recursos, y cómo ajustar nuestra fisiología
y nuestras
representaciones internas para que estén a
nuestro servicio, nos
infundan fuerzas y nos vigoricen a fin
de satisfacer nuestros
deseos.
Usted sabe que: si
se compromete con el éxito, crea el éxito.
1. Todo ocurre por
su motivo y razón y todo puede servirnos
2. No hay fracasos,
sólo resultados (desenlace)
3. Asumir la
responsabilidad, pase lo que pase.
4. No es necesario
aprender de todo para servirse de todo. (Puede uno pasarse todo
el tiempo estudiando las raíces, o aprender a recoger el fruto).
5. Nuestros mayores
recursos son los recursos humanos.
6. El trabajo es un
juego. Aportar vitalidad y curiosidad
7. No hay éxito
duradero sin una entrega personal. Éxito= compromiso + dedicación
1- sepa el desenlace que quiere,
2- modele lo que pueda servir,
3- actúe,
4- desarrolle su agudeza para saber por dónde va
5- y siga perfeccionándola hasta llegar adonde
pretendía.
¿Acaso puede uno cambiar
de creencias? Pero usted ya ha dado el primer paso: tomar conciencia. Sabe
lo que quiere.
El segundo paso es el de
la acción: aprender a controlar las representaciones y convicciones
internas; aprender a dirigir el propio cerebro.
Notas
PNL es un nuevo modelo para llevar a cabo procesos de
cambio. Básicamente la persona lo que hace es cambiar la vivencia de la experiencia.
cambiar la representación interna negativa por otra
positiva. Toca la estructura, no el contenido
Primer paso:
Darse cuenta de lo que uno produce mental y físicamente (asumir la propia
responsabilidad) y a qué resultados conlleva.
La realidad es algo que cada uno construye a través de los filtros
perceptivos (distorsión, eliminación, generalización), los cuales a su vez se
encajan en un soporte de creencias (algunas limitadoras y otras potenciadoras a
la hora de pasar a la acción). A través de nuestras acciones y pensamientos
construimos como queremos vivir lo que nos sucede y la forma como lo vivimos es
la realidad que nosotros mismos nos construimos.
Papel renovado de la ATENCIÓN. Uso de la atención consciente. Hacer emerger
del subconsciente aspectos que nos hacen sentir, y por tanto vivir, nuestras
experiencias de una forma determinada. Si queremos cambiar esas vivencias hay
que explorar esa parte.
PNL Como herramienta de mejora de la comunicación, te hace consciente de
que lo que comunicas y como comunicas tendrá un desenlace, del cual tu y solo tú
eres responsable, el desencadenante. Así no le das poder a la otra persona, el
poder lo tienes tú asumiendo esto.
La PNL comparte con otros paradigmas que el aprendizaje se
puede motivar a través de 2 estrategias: la repetición del contenido y el
impacto (la sorpresa, el descubrimiento, la novedad...). Pero, de forma
específica, utilizar las dinámicas que propone la PNL implica darle prioridad a
“la experimentación” del contenido a aprender, que pasa por la práctica
compartida con otros y por el contraste de la nueva información elaborada, lo
cual resulta revelador. Además, PNL te hace conscientes de tus emociones,
devolviéndoles su papel clave y que facilitará el desarrollo de nuevas actitudes
o la consolidación de aquellas que revierten en el bienestar personal y
facilitan la apertura a nuevos aprendizajes e interacciones.
Como podríamos...?
Haz como si...
Sistema coherente de creencias positivas que refuerzan e impulsan otras
Creencias + sintaxis verbal + fisiología (rapport)
Programación neurolingüística –reprogramación.
Como cambiar la manera de representarnos las cosas?
Cambiar las submodalidades de
las experiencias, haciendo las positivas más luminosas,
cercanas, grandes (aumenta intensidad y poder) y mas lejanas, borrosas, en b/n
las negativas, disminuyen o desaparecen. Esto es, cambiamos la representación
interna que nos hacemos de las situaciones.
Relájese y fórmese una imagen mental
Vea con sus propios ojos
la situación, las imágenes, el color, la luz y todo lo demás. Escuche las
voces, los sonidos, lo que se dice a si mismo
Recupere las demás
sensaciones: las emociones, la temperatura, y así sucesivamente.
Recree la experiencia.
Voy a preguntarle algunas cosas sobre esa imagen, tómese
su tiempo y conteste una a una. No hay respuestas correctas o incorrectas.
Ahora, aléjese de su cuerpo y distánciese deliberadamente
de la situación, pero poniéndose en un
Lugar desde donde todavía pueda verse como protagonista
de la experiencia, véase a sí mismo.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
La
experiencia viene determinada por el orden de las señales suministradas al
cerebro. Intervienen los mismos estímulos, las mismas palabras, pero el
significado es diferente.
Importa
mucho entender esto si queremos modelar con eficacia los resultados de los
triunfadores.
Es como
las instrucciones de un programa de ordenador:
si se
programan las instrucciones en el orden correcto, el ordenador hará pleno uso
de su capacidad y producirá los resultados deseados; si se programan las
instrucciones correctas pero en un orden diferente, el resultado no será el que
deseábamos.
Emplearemos
la palabra «estrategia» para describir todos estos factores (los tipos de
representaciones internas, las
submodalidades
necesarias y la sintaxis requerida) que contribuyen a la creación de un
resultado determinado.
è Si descubrimos cuál es nuestra estrategia para el amor, por ejemplo,
podremos desencadenar tal estado a voluntad. Si descubrimos qué nos motiva y
qué acciones realizamos para tomar una decisión y en qué orden, entonces,
aunque seamos unos indecisos, llegaremos a ser capaces de decidir en cuestión
de instantes. Sabremos qué teclas tocar y cómo producir los resultados que
deseamos de nuestra biocomputadora interna
Una receta no es más que
una estrategia, copiar receta y saldrá el pastel- todos
poseemos sistemas
neurológicos iguales.
Es la estrategia (o sea,
la manera de utilizar dichos recursos) lo que determina los resultados
Tenemos una estrategia
para todo: para la motivación, para las compras, para el amor, para nuestras
atracciones y rechazos. Ciertas
secuencias de estímulos específicos conducirán
Siempre a un resultado
concreto.
Aparte las
necesidades físicas de la vida, como comer y beber, o dormir, casi todo
lo demás
Que uno concebiblemente
pueda desear es un estado.
Y para obtenerlo
basta conocer la sintaxis, la estrategia correcta que conduce a él.
Necesitamos es descubrir
esa secuencia concreta, esa sintaxis concreta, que producirá un cierto desenlace,
un cierto estado.
Copiar la estrategia en los
modelos de éxito:
«Ve-Ce-Ci-Vi-Vi-Ci-Ce
proporcionando a sí
mismo la estrategia neurológica concreta, que le pondría en:
Condiciones de actuar y
rendir a nivel óptimo, tras lo cual pasaría a ensayarlo en el mundo real (Ce)
Para algunas cosas se precisan grandes dosis de convicción y energía: se
consiguen, pero hay que trabajárselas.
Trabajo con clientes:
Puedes recordar con exactitud
aquella época en que estabas totalmente motivado para hacer cosas?». Casi siempre es
suficiente.
1- Descubrir la Sintaxis de una estrategia
(motivación):
Después de escuchar aquello, AE ¿qué más te hizo sentirte
completamente motivado para actuar? ¿Te representaste alguna imagen en tu
mente? VI ¿Te dijiste algo a ti mismo, o tuviste un cierto sentimiento o
sensación?». CI conclusión: Nuestro sujeto ha escuchado algo, ha visto una
imagen en su mente y se ha sentido motivado. La mayoría de las personas
necesitan un estímulo externo y dos o tres impulsos internos para culminar el
proceso, aunque algunos se rigen por estrategias en las que interviene una
secuencia de diez o quince representaciones diferentes, antes de alcanzar el
estado deseado.
2- Acceder a las
submodalidades
Para ello preguntará detalles de las submodalidades: «De lo que oíste, ¿qué
fue lo que te motivó? ¿Fue el tono de voz de la persona, las palabras mismas,
el ritmo o la modulación de la voz? ¿Qué imagen te representaste en tu mente? ¿Fue
una imagen grande y brillante???
3- Usar las palabras
clave
Entonces, sencillamente, póngase a hablar de cualquier
cosa para la que quiera motivar a esa persona, pero usando la misma
sintaxis y la misma terminología de submodalidades (palabras clave), y juzgue usted mismo por los resultados que
obtendrá de esa persona.
è le diremos lo que debe imaginar en su mente y las sensaciones que ello le
va a crear
Un tono de voz bien
modulado, regular, claro y resonante, hablándole exactamente bajo las
mismas submodalidades de tesitura y tempo que, de acuerdo con la
averiguación
previa, ponen en marcha
su estrategia de motivación. Podría decirle algo así, por ejemplo: «Estoy
seguro de que te
otro tema: la fisiología del “como si”
la fisiología
influye en el cerebro – el cerebro influye en la fisiología, si cambiamos la fisiología
cambiamos el estado emocional
con el cerebro: si las señales que envía el cuerpo son
débiles o conflictivas, el cerebro
no se forma una idea clara de lo que debe hacer
Modelar consiste en crear posibilidades, y no existe otro
camino más rápido ni más dinámico que el de la fisiología.
Rapport:
Con el metamodelado de palabras (consciente) con fisiología
(inconsciente)
reproducir todas las
características de una persona para crear un estado de relación.
Basta empezar por el
tono de voz o por una simple expresión facial para luego ir a la respiración.
IP: Toda acción siempre tiene una intención positiva. Hay que descubrir la intención positiva que se
esconde detrás de las situaciones que vivimos y nos afectan, para poder
reconducir como lo vivimos.
Metaprogramas: (clasificación) Estrategias para la (motivación) y cambio. clave de las herramientas de comunicación
Los metaprogramas son
las claves de cómo procesa una persona las informaciones.
suministran la
estructura que determina a qué prestamos atención, qué conclusiones sacamos de
nuestras experiencias y en qué direcciones nos conducen;
nos proporcionan la base
sobre la cual decidimos. Para comunicar eficazmente con una
persona, uno tiene que entender sus metaprogramas.
El primer metaprograma es el que dicta hacia qué se tiende y qué
se rehuye.
Que buscas? ¿Responden diciendo lo que quieren (amor, objetivos) o lo que
no quieren (evitar el dolor el displacer)?
Implica: actuar por aproximación o por distanciamiento.
El segundo es el locus de control –interno o externo.
Sabes que lo
has hecho bien por lo que dicen otros, o por lo que sientes tu que debes hacer
El tercero es en favor de si mismo o en favor de los demás.
por lo que
pueden sacar de las otras personas para sí mismos;
otros prefieren ver lo que pueden hacer por sí mismos y por los demás.
El cuarto programa de clasificación es el que
distingue a los buscadores
de acuerdos de los buscadores de diferencias.
«igualadores» y los
«diferenciadores
Pedirles que
describan las relaciones entre un conjunto de objetos
El quinto metaprograma se refiere a lo que hace
falta para convencer
de algo a alguien.
La estrategia de la persuasión consta de dos
partes.
1-
Como se entera que le quieres: porque lo ve,
lo siente, haces una cosa un día, se lo dices tu, se lo dicen otros,..una
combinación.(bloque sensorial).
2-Cuantas
veces hay que demostrar que te quiero? Una vez al mes, a la semana, siempre,
varias veces, constantemente...
Verlas oírlas
varias veces...
El sexto: es el de las necesidades contra las posibilidades.
Porqué
entraste a trabajar aquí?
Porqué te
compraste ese piso.
La persona
motivada por las necesidades se fija en lo conocido y seguro.
A otros les motiva la
búsqueda de las posibilidades. Lo que deben hacer les motiva menos que lo
que desean hacer. Buscan opciones, experiencias, elecciones, caminos
El séptimo es el estilo de trabajo propio: independéncia, cooperación,
proximidad.
Independencia. Les cuesta trabajar en
estrecha
Colaboración
con otras personas y no se desenvuelven a
Gusto bajo
una supervisión demasiado estrecha; necesitan ser,
por así
decirlo, los amos de su propio cotarro. Otros funcionan
mejor
integrados en un grupo. Diremos que su estrategia
es de tipo cooperativo:
desean compartir la responsabilidad
de todas las
tareas que emprenden. Y otros tienen una estrategia
de
proximidad, que viene a
ser como un término medio
entre las
otras dos: prefieren trabajar con otras personas,
pero
asumiendo la responsabilidad exclusiva de lo que hacen.
Quieren ser
dueños de sí, pero no aisladamente.
Pregúnteles: ¿Qué busca
usted en una relación (en una casa, en un coche, en una carrera)?
¿Cómo sabe cuándo ha
tenido éxito en algo?
¿Qué relación hay entre
lo que hace este mes y lo que hizo el mes pasado?
¿Cuántas veces necesita
que alguien le demuestre una cosa para convencerse de que es cierta?
Hábleme de una
experiencia favorita en su trabajo y de lo que significó para usted.
Observe si presta
atención su interlocutor mientras le dirige usted preguntas,... Permanece
pendiente de las reacciones de usted, o se distrae volviendo su atención a otras
cosas?
Algunos individuos, clasifican primordialmente
a partir de sus
sentimientos, mientras otros clasifican conforme a pensamientos racionales
Algunos por panorama general otros por detalles
Algunos por principios otros en Proceso y otros les interesa el final resultado
Maneras de
cambiar metaprogramas:
1.
Acontecimientos Emocionalmente Significativos (AES).
2.
Identificación del que usamos y voluntad de cambio.
(reconocimiento y decisión consciente)
Podría iniciarlo
pensando en algunas cosas que le agraden, y empezar a moverse activamente hacia
ellas.
Modelado y flexibilidad (Tratar
resistencias)
Para comunicar bien, lo
primero es tener sentido de la humildad
y estar dispuesto a cambiar.
La fuerza de voluntad no sirve para comunicar; a
nadie haremos entender nuestros puntos de vista por la fuerza.
Sólo se puede comunicar
mediante una flexibilidad perseverante,
pletórica de recursos, atenta.
Ensayo y error
Marco de transigencia
Lo aprecio, y...»
Lo respeto, y...»
Lo admito, y...»
Le entiendo y pienso que
puede haber una forma
Eliminar el pero, sin
embargo, y usar la Y.
Al hablar:
En el contexto de una reunion o
conferencia:
Eliminar el yo creo: usar
afirmaciones. El programa funcionaria mejor si....
Yo no he entendido... eliminar el yo, Puedes repetir lo que has dicho?
No rebatir con peros, Entiendo lo que
dices y pienso que puede haber una manera eficaz de conseguirlo
Dinámica: Elegir un
tema, dos discuten desde perspectivas opuestas sin usar “pero” y sin destruir o
denigrar al contrario
Redefinir conflicto/ comportamiento
Todo comportamiento humano es adaptativo en un sentido
u otro, y tiende a satisfacer una necesidad
sustituirlo por una conducta que resuelva
más elegantemente la misma necesidad
En esto de la
redefinición del marco conviene tener en
cuenta que todo
comportamiento humano tiene sentido en
algún contexto. Cuando
uno fuma, no es que tenga ganas de
llenarse los pulmones de
carcinógenos; lo hace porque fumar
le relaja o le da
seguridad en ciertas situaciones sociales. Ha
adoptado ese
comportamiento con el fin de crear un cierto
beneficio para sí mismo.
Por eso, en algunos casos puede resultar
imposible la
redefinición del comportamiento (IP)
descubrir la necesidad
subyacente que tal comportamiento
venía a satisfacer, el
móvil inconsciente, y alcanzar el objetivo con más elegancia.
Modificar patrones
interrumpir de algún
modo el patrón, el viejo estribillo fatigante,
como: confusión, cambiar fisiología
Redefinición del marco. El poder de la perspectiva
alterar nuestra percepción acerca de algo: la redefinición del contexto y la redefinición del contenido.
CONTEXTO: demostrar cómo esa misma conducta o la misma
experiencia representa en realidad una gran ventaja en otro contexto
La redefinición del marco es
uno de los medios más poderosos que existen para cambiar sus opiniones acerca de una
experiencia
se trata del significado
que queramos conferir a los acontecimientos
Richard Bandler y John
Grinder han elaborado un proceso
de redefinición en seis fases para convertir en deseable
cualquier conducta
indeseable que uno tenga, manteniendo
los beneficios
importantes que suministraba la conducta anterior:
pág. 374 poder sin
limites.
Practique la verificación
«ecológica».
hablar con partes de uno mismo es un patrón
hipnótico
elemental de utilidad
ANCLAR ESTADOS
estados de gran fuerza. Advertimos inmediatamente las
emociones y sentimientos
intensos que, a su vez,
representan lo que sentimos acerca de ALGO, al haberse vinculado o
asociado tales
sensaciones con unos determinados colores, sensaciones, sonidos..
hay anclas visuales,
auditivas, sensoriales... se disparan
automáticamente para crear el
estado que uno desee en
cualquier situación.
Se basa en establecer un vínculo neurológico entre estímulo
<-> respuesta de situación A i extrapolar-lo a situación B.
La repetición acaba por anclarlo en el
sistema nervioso.
Lo bueno de todo ello es
que uno puede aprender a dominar ese proceso de anclaje, lo cual permite instalar
anclajes positivos y desterrar los negativos
CLAVES DÉ ANCLAJE
1.
Intensidad del estado
2.
Sincronización (con el punto culminante de la
experiencia) à Estar Asociado.
3.
Exclusividad del estímulo
4.
Repetición del estímulo
5.
Ponerlo a prueba.
la máxima potencia en
los anclajes se obtiene por «apilamiento» o «amontonamiento», es decir
acumulando numerosas experiencias iguales o muy similares.
Jerarquía de Valores: comparación sistemática
de los valores dos a dos. Vea si la clasificación obtenida le parece
congruente.
ni podrá solucionar los
conflictos internos hasta que comprenda las jerarquías que intervienen en estas
interacciones y qué prioridad tienen uno u otro valor. ; para comprenderlas, lo
primero que hay que hacer es definirlas. ¿Cómo descubrir cuál es la jerarquía
de valores propia
Valores: situarlos
en un contexto concreto. Están compartimentados, ya que muchos de nosotros
tenemos valores diferentes para el trabajo, las relaciones o la familia. Hay
que preguntar:
1. para usted ¿qué es lo más
importante en una relación? El respaldo
2. ¿Por qué es importante el
respaldo? Ser querido
3. ¿Qué es lo que más le importa en
eso de ser querido por alguien? La alegría que da
4. Mediante la repetición incesante de la pregunta «¿Qué es lo más
importante?», empezará a definirse la lista de valores.
5. Lista: basta con tomar la lista de conceptos y compararlos entre sí.
Pregunte: «Qué es más importante para usted, ¿sentirse respaldado o sentir
alegría?
Las dos cosas son
importantes». Insistiremos: «Sí, pero qué le parece más importante, ¿que alguien le quiera o que alguien le respalde?»
puede hacerse con una
lista de cualquier longitud, hasta saber lo que es más importante para una
persona y la ponderación relativa de los demás valores
He aquí algunas
sugerencias.
1. ______
Amor
2. ______
Éxtasis
3. ______
Comunicación mutua
4. ______
Respeto
5. ______
Diversión
6. ______
Progreso personal
7. ______
Respaldo
8. ______
Desafío
9. ______
Creatividad
10. ______
Belleza
11. ______
Atracción
12. ______
Unidad espiritual
13. ______
Libertad
14. ______
Sinceridad
Clasifíquelos según sus
prioridades, asignando el número uno al que le sea más importante y el catorce
al que lo sea menos.
Empecemos por los dos
primeros de la lista: qué es más
importante para usted, ¿el amor o el éxtasis? Si la respuesta es el
amor... ¿le importa más que la
comunicación mutua? Recorreremos la lista completa para ver si aparece algo que
nos parezca más importante que el valor que habíamos situado en el primer lugar
«¿Qué significa para usted el éxtasis? ¿Qué
significa para usted el progreso personal?
è
Si las distinciones todavía no están claras, hay que
preguntar qué pasaría si se retirase
uno de los valores. «Si usted nunca pudiera conocer el éxtasis, pero sí
progresar, o viceversa, ¿cuál sería su
elección?»
¿Qué ha descubierto a
través de todo esto? ¿Qué opina de la lista que ha redactado? ¿Le parece que
refleja la verdad?
precisiones debe aplicarse por lo menos a los cuatro primeros conceptos de la lista.
«¿En qué conoce usted que le (o la)
aman?», o
«¿Cuáles son las cosas que le (o la)
enamoran?», o bien
«¿Cómo sabe cuándo no le (o la) aman?»
uno juzga los actos del
otro, aunque sea inconscientemente, midiéndolos con su propia escala de
valores.
En el ámbito
profesional:
¿Qué razones le decidirían a entrar en una organización?
¿Qué otras cosas tienen importancia?
¿Qué razones podrían inducirle a marcharse aunque estuviesen dadas todas
las condiciones favorables?
¿Qué podría inducirle a quedarse,
incluso en caso de haberse producido
¿Cómo sabría si ha
encontrado eso que busca?».
«¿Cómo sabría si no lo
ha encontrado?»
Equivalencia
compleja: Consiste en dar
el mismo significado a dos experiencias diferentes. "Se va al bar, no me
quiere" "Viene muy tarde, se ha perdido". Las equivalencias
complejas se rompen preguntando directamente qué relación hay entre una cosa y
la otra.
En valores la equivalencia compleja se aplica a que una
misma palabra significa cosas diferentes y hemos de buscar que hay de común
entre lo que yo entiendo por un valor y lo que entiende la otra persona.
Para atacar una equivalencia complejaà usar la resignificación.
Procedimiento
de confirmación: ¿Qué necesita ver, oír y sentir para
llegar a esa conclusión?
tome cinco valores de
entre los más importantes para usted, e idee un procedimiento de confirmación.
¿Qué debería suceder para que usted sepa si sus valores se cumplen o encuentran
satisfacción?
Conflictos de valores.
Uno tira para un lado y otro para
otro... libertad y amor
Incongruencia entre valores y
comportamientos es frecuente, produce: Saber lo que quieres pero no saber
porqué.
2 cosas: cambiaríamos esa estrategia de atracción o le invitaríamos a poner en
conocimiento de su pareja los medios por los cuales ésta podría satisfacer tal
demanda?
Criterios:
·
Revisar Metas
·
Revisar desenlaces
·
Revisar valores que mas nos motivan
·
Límite razonable de tiempo
è Encontrar
la relación entre valores,
como vivimos las cosas y los metaprogramas
(vi-ai-ci-ce)que ponemos en
funcionamiento, estrategias de funcionamiento
(objetivos de aproximación o de evitación) Clave conocer esto.
Los valores son sistemas
de creencias que ejercen efectos globales.
usted varía la
importancia relativa de los valores al modificar la representación de los
mismos ofrecida al cerebro (cambiar submodalidades) usar patrón tris-tras (swish).
5 claves del éxito y la felicidad:
1- Pide lo que quieres y la vida te lo dará. Eso te dará pero debes saber qué quieres y pedir claramente eso que quieres.
2- Aprende a superar la frustración.
TRO. Técnicas de rendimiento óptimo. saber enfrentarse a
ellos, idear nuevas estrategias, ingeniar nuevas alternativas.
3- Aprender a superar el rechazo. Decirse:
“Ah, otra modificación”.
4- Aprender a superar la presión
financiera. Saber tomar, y saber dar, saber ganar y saber ahorrar.
5- Aprender a superar la
vanidad. No dormirse, seguir progresando, no fijarse en lo que
hacen otros. Fijarse en las propias metas. metas dinámicas, activas,
estimulantes, que le ayuden a hacer lo que desea y no lo que han hecho otros.
No se ocupe de pequeñeces, no critique, aléjese de los criticones.
6-
Da siempre más de lo que espera
recibir. Ésta es quizá la más importante, porque garantiza
virtualmente la felicidad
Decision + mentalidad
positiva + disciplina
He aquí una fórmula para
vencer el estrés en dos etapas.
Número uno: no se deje
abrumar por pequeñeces.
Número dos: no olvide
que en realidad, todo es una pequeñez.
El éxito es un proceso, un estilo de vida, un hábito mental, una
estrategia permanente.
El comportamiento humano es el origen de los problemas humanos, esos comportamientos son resultado de los estados en que se encuentran los
seres humanos y de sus modelos de reacción ante tales estados, que a su vez
derivan de las representaciones internas.
Los problemas, en realidad son
procesos. Si desmenuzamos el proceso en pequeñas partes podemos ir resolviendo el problema por secuencias.
Resumen: nadie se atiborra de comida todos los minutos de todos lo días, sino únicamente cuando uno se encuentra en el
estado que tiene asociado con el hábito de comer en exceso. Si uno cambia eficazmente dichas asociaciones,
o la reacción asociada, podrá cambiar
en efecto el comportamiento de las personas.
Se pueden cambiar las representaciones internas de un
inmenso número de personas, y por tanto sus estados, y de ahí los
comportamientos a escala de masas.
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Cambiar el tamaño del
cuadro: Reencuadrar nuestra perspectiva de una situación hace que aumente
nuestros niveles de conciencia. Marcos cada vez más amplios que consideran
muchos más detalles y expande la percepción de la situación. Ejemplo: pez -PEZ
-PEZ
Notas importantes:
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Resumen de lo esencial El poder de la palabra
objetivo:
Sentirte absolutamente motivado/a para correr
la mejor carrera de tu vida».
Generar OPORTUNIDADES, OPCIONES. Si las generas podrás
aplicar la PNL con ellas.
Fisiología facilitadora: Respiraciones profundas.
la manera más eficaz de respirar para limpiar su sistema. Hay que mantener
el ritmo siguiente:
Inspirar durante la cuenta de uno, retener durante la cuenta
de cuatro, espirar durante la cuenta de dos. Es decir, si se
toma aire durante cuatro segundos, se ha de contener el
aliento durante dieciséis 4x 4 y exhalar el aire durante ocho 4x2
¿Por qué la espiración debe durar el doble que la inspiración?
Porque es la fase durante la cual se eliminan las toxinas por
vía del sistema linfático. ¿Por qué contener la respiración
durante cuatro períodos? Para oxigenar plenamente la sangre
y activar el sistema linfático. Al respirar hay que empezar por
la parte baja, en el abdomen, luego la parte media (costillas arriba) y
finalmente
levanta los omóplatos y notar como se ha llenado toda la capacidad torácica
al 90 %, no al 30 como solemos hacer con
respiraciones cortas. Hemos de respirar como una aspiradora que extraiga todas
las toxinas de la circulación
Repetir 3 veces al día 10 respiraciones profundas
4x16x8
1-4-2
·
Hacer un collage con las aportaciones positivas de 4
personas +1(yo)
·
Hacer un collage de fotos (visual) de cosas que deseo (el
poder de la atracción)
·
Escribirme una carta desde el futuro
·
Entrevistarme con personas clave
Reencuadre PSICOLÓGICO del marco o
encuadre:
Palabras con connotaciones a tener en cuenta: Pero, si, aunque, sin embargo,
Marco-objetivo, nos pone la atención en
metas, situación de futuro deseable y recursos, al contrario que el
marco-problema, que nos limita y centra en la dificultad y las causas que te
limitan. El marco objetivo te obliga a pensar en positivo. Transformar la
afirmación negativa en un objetivo positivo y te enfoca allí. (cambia marco de
problema a soluciones /objetivo)
el como si : actuar como si ya se
hubiera alcanzado el objetivo. (cambia marco imposibilidad –a posibilidad)
el de enseñanza frente al fracaso: aprender de los errores, interpretarlos como enseñanzas (cambia marco de
fracaso a retroalimentación)
Dentro del marco lo
relevante e importante.
El propósito dirige la
actividad.
|
Fuera del marco queda lo
irrelevante, lo innecesario, por eso hemos de centrar la atención al Reencuadre
dentro del marco.
Ensanchar el marco, para ver más.
Cambio de objetivos:
Otro
objetivo: cambiar,
reforzar o refutar un objetivo que igual era muy rígido o que convenía cambiar.
No servía
Reformular
un objetivo que
es demasiado rígido y nos lleva a una generalización o juicio negativo sobre ti
mismo si no lo consigues.
|
Son inconscientes del
peligro, el pez ve que se come al pez pero no ve que va a ser comido.
Cambiar la perspectiva
de tiempo, número de personas,
trascendencia comparada a hechos vitales, a lo que viven otros.
Reencuadre ante
situaciones difíciles con otros:
Reencuadre de contexto:
para qué es útil un comportamiento en un contexto.
Toda acción tiene un contexto en el que iría bien. Apreciar lo útil en otro
contexto de forma más constructiva. Luego buscar la intención positiva (ip) y
conductas más adecuadas para llegar a ella. Pues si culpabilizamos, la culpa puede reforzar un
comportamiento negativo. También
sirve aumentar el tamaño del marco situacional.
Reencuadre de
contenido: entender el
significado (IP) que pretende una persona con una acción concreta.
Separar comportamiento de
la persona. Es más respetuoso, ecológico y genera más abertura.
Reencuadre de los
críticos y la crítica:
·
Soñador (actúan
en el marco- como si...)
·
Realista (marco-objetivo
o marco-alimentación)
·
Crítico (marco-problema
o marco fracaso) suelen hablar en negativo.
Ej: Es una perdua de temps: vol
dir que vol aprofitar al màxim els recursos.
Señalan lo
que tratan de evitar, no lo que se desea conseguir. Reformular la queja en positivo: aprovechar bien el tiempo que tenemos
La crítica: generalizaciones, juzgar la persona, atacar la
identidad, formular frases en negativo.
Pero puedes sacar la IP,
un buen crítico analiza las cosas que podrían dar al traste con el proyecto.
Pero no “mata” al soñador o al realista.
Estructura superficial: es lo que
se dice, la frase.
Estructura profunda: es lo
que la suscita, la intención. Ver la IP
Cambiar marcos-problema
en marco-objetivo. Ej: podemos aprovechar
más los recursos si nos centramos en el diseño...
Ante una Queja o crítica, objeción, problema:
1-
Descubrir la IP, el propósito. (que tratas de conseguir o preservar cuando
expresas la queja o lo que estás haciendo que no te gusta)
patrón de
la intención
2-
Reencuadrar verbalmente que la intención positiva
se exprese. Patrón de la redefinición
Substituir
dolor por incomodidad
3-
Hacer preguntas con el “COMO”: Como podrías conseguir que no fuera tan caro...que te sitúa en la planificación (acción) Te sitúa en el
marco-objetivo.
OJO: La
pregunta del porqué te sigue situando en el marco-problema.
Para ti mismo:
Cuando ya has
transformado tus criticas en preguntas, llévalas al Soñador y al Realista para
obtener sus respuestas. CSR
Patrón del modelo de
mundo.
Ponerse en 2º posición o la piel del otro. Mapa del mundo. Cada uno tiene su mapa y hace lo
que sabe lo mejor que sabe. Sentirlo y luego ponerse en METAPOSICION, como un
observador externo, mentor, alguien sabio que lo observe todo desde
fuera.
Otro sistema para cambiar
los marcos (REENCUADRE) y destruir etiquetas limitadoras es la...
FRAGMENTACIÓN: desplazar
la atención a lo general (hacia arriba) o a los detalles (hacia abajo). Y cambiar las palabras que se usan por otras
más positivas, enriquecedoras, con más posibilidades.
è Fragmentar hacia arriba (coche: aviones, trenes,
medios de transporte) GENERALIZACIONES – UNIVERSALES (siempre, nunca, todosà fragmentarlos hacia abajo para combatirlos-
redefinir). Ver la IP es fragmentar
hacia arriba.
è Fragmentar hacia al lado ( conducir coche, montar
caballo, ir en bicicleta) experiencias SIMILARES que fueron bien, o hacer ANALOGIAS,
nuevas ideas.
è Fragmentar hacia abajo (manecillas, ventanilla, rueda) DETALLES
PARTICULARES (un exceso puede ser limitador, ya que no deja ver el
bosque) Plantear subobjetivos es planificar hacia abajo. Hay que tener flexibilidad para discurrir
hacia arriba o hacia abajo, según convenga. Redefinir es fragmentar hacia abajo
o al lado- buscando experiencias similares.
Pensamiento inductivo: es
el que fragmenta hacia arriba: va de lo particular, hace una hipótesis y generaliza.
GENERALIZACIONES
Pensamiento abductivo: es
el que hace analogías y descubre ideas
nuevas a partir de lo similar. BUSCAR
SIMILITUDES. METAFORAS TERAPEUTICAS.
Pensamiento deductivo: Si... entonces. La lógica. A partir de lo
general va al detalle. Fragmenta hacia abajo. A partir de la teoría va a lo
particular. PREDICCIONES.
SIMILITUDES: METAFORAS
TERAPEUTICAS. PENSAMIENTO ABDUCTIVO.
ISOMORFISMOS (historia
del PATITO FEO)
PARALELISMOS (SITUACIONES
diferentes con puntos comunes)
Objetivo: buscar
recursos.
SIGNIFICADOS - VALORES Y MOTIVACION
Los Valores están relacionados
con lo que queremos o deseamos. Hay que conseguir la definición subjetiva. Qué
significa para ti, porque valores muy genéricos como amor, libertad... se han
de concretar en qué significan para cada uno, en qué sentido. Actuamos en función
de los valores, y del sentido que tienen para nosotros.
Los criterios con las
pruebas que aplicaremos para tomar decisiones y emitir juicios. Saber si vamos o no por buen camino
Técnica del reencuadre de
criterios (para 2
criterios que parecen opuestos, ver la similitud de modo que no sean
incompatibles)
Es una modalidad de fragmentación lateral
Criterio 1 (seguridad) à confianza -
confiar en las personas ß Criterio 2
(trabajar en equipo)
Reencuadre
1 -
Reencuadre 2
Equivalencias de
criterio: experiencias y normas que la persona
utiliza para evaluar el éxito de criterios. Como sabrás si
Es un procedimiento de
prueba que une los porqués (criterios y valores) con los cómo (estrategias de
evaluación) y de contraste realidad.
·
Percepciones
sensoriales: qué verás, oirás,
sentirás...(submodalidades) motivación en publicidad, cuando lo alcances.
·
Estrategia
de realidad: Saber si algo ha
sucedido de veras o en tu imaginación. Distinguir si una experiencia es real o
imaginada verás (VAC) que la real tiene más definición de detalle que la
imaginada, a la que has de ir poniendo recursos, la calidad de la información
es mejor.
Técnica de jerarquía de Criterios:
Para descubrir tu jerarquía de valores,
identificar criterios i sus representaciones:
1)
(fragmentar
hacia arriba) usando preguntas contraejemplo, y si... /que le haría cambiar Z
por H...
2)
Usar la
“Ubicación espacial” en la jerarquía:
1-comportamiento que quieres hacer, 2-creencias buenas, y limitadoras,
3-valores, 4-identidad...
3)
Identificar
su sistema de representaciones
sensoriales o equivalencias de criterio: como sabes que...
4)
Ir pasando
por la jerarquía
5)
Ver los
criterios que me impiden hacer algo, (superan a la motivación, són de orden
superior)
6)
Identifica
valores que te ayudan (VAC).
7)
Vuelve al
inicio, al comportamiento que quieres hacer con el VAC.
8)
Visualízalo y
ahora pasa al 2 y 3 para ver opciones que te permitirán alcanzar el
comportamiento deseado.
Para hacer algo que
quieres hacer pero no acabas de hacer por una creencia limitadora
CREENCIAS Y SISTEMAS
DE CREENCIAS (EXPECTATIVAS) tienen efecto AUTOORGANIZADOR Y AUTOCUMPLIDOR
·
Junto con
valores (que son el por qué?) la creencia seria el permiso.
·
Crean las
palabras y determinan los significados que les damos a las experiencias, emergen a la estructura superficial
(lenguaje).
·
Creencias son
juicios y valores sobre nosotros, los demás, el mundo. Causalidad, significados
y límites.
·
Son
importantes porque relacionan valores con experiencias y pueden condicionar o
impulsar acciones. Guiar un plan. Yo
puedo.
Las creencias se vinculan
con el sistema límbico, fisiología y emociones, de tal manera que dan lugar a respuestas
inconscientes.
Creencias las cogemos de
pequeños, familia, educadores, TV.
Podemos cambiarlas
3 - creencias
limitadoras más comunes:
desesperanza, objetivo no alcanzable. Victimismo. à Esperanza en el futuro.
impotencia, alcanzable pero tu no puedes lograrlo. No
eres suficiente, bueno. à capacidad,
responsabilidad.
ausencia de mérito. No te lo mereces, eres malo. Soy fraude, merezco dolor y sufrir à Sentido de valía y pertenencia. Disfrute.
Luego están los VIRUS
MENTALES: más difíciles de identificar, contienen suposiciones y
presuposiciones no verbalizadas.
Para inmunizarte: TIENES QUE EXPANDIR Y ENRIQUECER TU MODELO
DE MUNDO Y PERCIBIRTE CON MAYOR CLARIDAD, TU IDENTIDAD Y TU MISION.
----
Las creencias limitadoras
pueden cambiarse con la búsqueda de la Intención Positiva (Ip),
Las presuposiciones
subyacentes
y buscando alternativas, con RESPUESTAS A preguntas del COMO, en relación a
la intención positiva.
MOTIVACION PARA HACER
ALGO:
REIMPRONTA : Cambio de
creencias a través de cambiar las relaciones clave que dan sentido de misión,
propósito y se vinculan a la identidad,
1.
Expectativas
(expectativa de resultado: estimación personal
sobre obtener lo que deseo gracias a un comportamiento determinado)
2.
Intenciones
(expectativa de eficacia propia= es posible desarrollar el
comportamiento adecuado) confianza en uno mismo.
+
Creencias sobre las
propias capacidades personales. (tienen un papel relevante para alcanzar
ESTADOS DESEADOS)
El sentimiento unido a expectativas
e intenciones viene determinado por la importancia que el resultado tenga
para uno y el grado de incertidumbre.
Estos 3 factores determinarán la cantidad de esfuerzo y la duración en
determinadas circunstancias difíciles.
“Patrones de consecuencia”:
Los que minan
el esfuerzo:
Falta de expectativa
de Resultado: conduce a sentimiento
de desesperanza. La persona se abandona
a la apatía.
Son una gran fuente de
motivación.
Lo que hace una persona y
lo que siente depende del valor que otorgue al resultado y las causas que le
atribuya.
Falta de expectativa
de eficacia propia: conduce a
sentimiento de impotencia. La persona se siente poco adecuada.
Expectativas fuertemente
positivas puede llevar a la persona a un esfuerzo extra y liberar
capacidades dormidas.
Aprender nuevas
habilidades. Incorporar comportamientos adecuados. Retroalimenta confianza en
uno mismo.
A menudo no desarrollamos
todo nuestro potencial.
Solo en situaciones que
ponen a prueba nuestros LÍMITES descubriremos lo que somos capaces de
hacer.
En PNL, las expectativas
son el MAPA, no el territorio. Los
mapas influyen en el comportamiento.
Relaciona acciones y consecuencias futuro.
Creamos expectativas y esperamos que el mundo
se adapte a ellas. Constituyen también
un marco a través del cual filtramos la realidad.
Las expectativas pueden
ser intensificadas mediante la
potenciación en la imaginación del futuro, de la consecuencia (ver, sentir,
escuchar) VAC
Si potencias la imagen
del futuro, más fuerte es la expectativa. Aumentar la calidad y la intensidad
de la visión.
PNL proporciona
herramientas para desarrollar las
expectativas positivas y manejar las negativas:
a)
Trabajando
con las percepciones sensoriales directamente (VAC)
b)
Trabajando sobre
las presuposiciones, creencias subyacentes, que constituyen la fuente de la
expectativa.
c)
Identificar
una consecuencia positiva para restablecer un marco-objetivo más potenciador,
no limitador.
d)
Frente a un
problema. No atacar ni cuestionar la creencia, usar las ventajas.
Averiguar de alguien su
(equivalencia de criterio) y su (estrategia de realidad) – caso moscas.
Las creencias limitadoras
son a menudo resultado a preguntas sobre el COMO,
que han quedado sin contestar.
Interesante: Reevaluar la expectativa de eficacia propia.
Cuando queremos lograr algo, hemos de ayudar a hacer este proceso.
A veces el cambio puede
venir por una expectativa de resultado nueva.
Ayudar también a las estrategias
de toma de decisiones eficaces.
Un sistema útil es
imaginar la situación que te preocupa en otro marco, por ejemplo, temporal.
Como será esta situación
de aquí a un mes, un año,...
Consecuencia positiva: el
miedo nos protege.
El esfuerzo viene
condicionado por expectativas que tengamos. A su vez influyen creencias
relacionadas con el cambio:
Hay que analizar si
realmente el resultado es lo que desea la persona. A veces boicoteamos nos mismos, a veces ese
resultado no está realmente en el top1 de nuestras prioridades.
Evaluar la
motivación. HOJA DE EVALUACIÓN DE
CREENCIAS/MOTIVACIÓN :
1.__________DESCRIBE OBJETIVO
VALORA 1 AL 5 DE MENOS A
MAS.
Posibilidades:
-reformular objetivo con
más coherencia
-buscar mentor y un
consejo
-Actuar “como si “ ya
hubieras alcanzado el objetivo, para superar limitaciones, miedos. VAC .
Estimular la neurología.
-usar contraejemplos y
alternativas.
--
Creencias vinculan VALOR
con determinada actividad. Esforzarse
ayuda al éxito, o suerte...
Lingüísticamente las
creencias se expresan con patrones verbales:
a)
Equivalencias
complejas (a = B) dinero significa éxito.
b)
Relaciones causa-efecto. (a à B) el poder corrompe.
Peligro: Las
equivalencias que se han quedado en la
estructura profunda se simplifican y emergen a la estructura superficial.
Causa-efecto: base del
modelo de mundo. Lo que determinamos
como causa de un estado és donde vamos a poner atención/ esfuerzo.
Son declaraciones
incompletas. No sabemos como... modalidades verbales sin especificar.
Peligro: establecer una
relación simple y mecánica, que no tiene en cuenta otros factores. Causas múltiples. Menos evidentes. Son Sistémicas.
Equivalencia:
Les creencias son respuestas a preguntas como:
1-
Como en
concreto defines X. Con qué cualidades, relaciones, valores lo relacionas. (definición)
2-
Que es lo que
causa esta cualidad X. (causas precipitantes)
3-
Que
consecuencias tiene, a que conduce X (consecuencias)
4-
De que modo X
encaja con un valor particular. De qué
modo sabes que es así, (cuál es tu experiencia sobre X, como lo sabes).
Los valores que se hallan
implícitos, descubrirlos y hacerlos operativos.
Las creencias en relación
a los valores determinaran tu comportamiento.
Pág. 85 i 86
Primer paso: Auditoria de valores:
Herramienta que ayuda
a establecer conexiones entre creencias
y valores, mediante conectores lingüísticos, que ayuda a definir creencias
clave, que son el origen de tus valores fundamentales.
Utiliza sugerencias y
palabras clave para explorar y descubrir “nuestro mapa cognitivo,
representacional, construido” y poner los valores en Acción.
Serna nuestras razones
para hacer algo., para motivar, para pasar a la acción.
Segundo paso: el “como”: causas aristotélicas o
Aristóteles: descubrir
primero las causas subyacentes de lo que queremos hacer:
Lo que es lo mismo que
preguntarse y responderse sinceramente:
Para averiguar las causas
Aristotélicas, hay que usar conectivos lingüísticos:
A través de estas
palabras relacionamos una cosa con otra,
y valores con experiencias,
Afirmación o valor: “aprender es importante”, hemos de buscar
la causa que lleva a esta conclusión
1.
Porque...
2.
Antes de...
3.
Después de...
4.
Mientras...
5.
Siempre
que...
6.
De modo
que...
7.
En el ...
8.
Si...
9.
A pesar de...
10.
Lo mismo
que...
11.
Por consiguiente...
Técnica1:
A)
Para reforzar valores, objetivos, creencias o
descubrir valores asociados, es importante pasar la frase por todos los
conectores
B)
Es importante
poner la frase con el YO; para que estemos asociados y no nos limitemos
a “racionalizar” lo que sentimos.
Completar la frase: poniendo
el YO
Yo pongo el ejemplo con
un objetivo, pero se podría hacer con el valor (el amor, la aceptación, la
compasión...)
1.
Para mi
trabajar como psicopedagoga es importante Y deseable porque
YO____________________
2.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, por consiguiente YO____________________
3.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, siempre que YO_____________________
4.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, de modo que YO___________________
5.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, si YO______________________
6.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, AUNQUE YO_____________
7.
Trabajar como
psicopedagoga es importe y deseable, Del mismo modo que yo____________________
Ahora leer las frases
de después del YO, quitando el conector, excepto en el caso del negativo
(AUNQUE), que nos dará pistas en puntos críticos.
1-
Quiero ejercer esta profesión porque me motiva y
me reta a seguir aprendiendo
2-
Voy a buscar las oportunidades de trabajar en el
campo de la psicopedagogía
3-
Me sienta segura y bien valorada
4-
Seguiré aprendiendo y enfrentándome a los retos
para hacerlo bien
5-
Estoy a gusto con el equipo y me implico
6-
Tenga miedo a cambiar de profesión
7-
Soy alguien valioso que puedo ayudar a los
procesos de crecimiento y cambio de otras personas igual que me han ayudado a mí,
pero desde un conocimiento amplio y específico.
Las series de respuestas darán
lugar a una afirmación completa, leerla toda seguida, será coherente y
sorprendentemente valiosa.
Reforzará razones,
motivará (justificará tu compromiso)
manejará objeciones, trazará un camino:
Trabajar como psicopedagoga es importe y deseable
para mí porque esta profesión me motiva y me reta a seguir aprendiendo, por eso
voy a buscar las oportunidades de trabajar en el campo de la psicopedagogía,
para sentirme segura y bien valorada a nivel profesional, por eso seguiré aprendiendo y enfrentándome a
los retos para hacerlo bien, sé que si me implico estaré a gusto con el equipo
y superaré el miedo a cambiar de profesión, yo soy alguien valioso que puedo
ayudar a los demás en sus procesos de crecimiento y de cambio, al igual que han
hecho conmigo pero desde un conocimiento muy bueno: amplio y específico a la
vez.
Hacer una hoja :
Auditoria de Valores y poner instrucciones
·
No importa el
orden
·
No importa si
dejas alguna en blanco, pero mejor contestarla porque te da claves
·
Dificultad
de percibirse: Si te cuesta con el yo, piensa en un mentor,
otra persona que creas que lo tiene claro y pon EL TU. utiliza el tú, lo que
crees que contestaria. Que alguien te lo lea,
luego lo cambias por el yo.
Técnica2: Utilizar
contraejemplos para socavar creencias limitadoras. Tienen gran impacto sobre la motivación, las
expectativas y la acción.
Un contraejemplo de amplia la visión de campo.
Todas las creencias son
limitadoras si se universalizan y generalizan. Todos, siempre, nunca, nadie,...
No es lo mismo decir
nunca tendré éxito porque me falta experiencia que decir no tengo éxito porque
me falta experiencia.
Usamos declaraciones
causa-efecto ( a causaà b), generalizaciones
(a,c,d=b) y equivalencias complejas (a significa b)
para limitarnos, creando creencias y sistemas de creencias.
Descubrir un
contraejemplo no quiere decir negar la afirmación (puede haber una validez
superficial), sino darse cuenta que el asunto es más complejo que la
afirmación, o falso, o no ha sido bien descubierto. Lo que abre posibilidades y
expectativas abiertas, nuevas, esperanzadoras, potenciadoras, de posibilidad.
Buscar contraejemplos:
Puede estar en alguna
ocasión a, sin causar b?
Todos, todos todos son
iguales siempre?
(preguntar en forma
inversa) Ocurre alguna vez b, sin a?
Las creencias están ligadas a un nivel neurológico
profundo. Por tanto, un cambio en ellas hallando contraejemplo puede producir
resultados inmediatos y espectaculares.
PREGUNTAS PARA DESABARATAR CREENCIAS DESESPERANZADORAS: impotencia
y ausencia de mérito.
(Explorar y desvelar grupos de creencias limitadoras
sobre impotencia o ausencia de mérito)
En relación con una
situación en la que te sientas atascada,
en un callejón sin salida, contesta los espacios en blanco:
Se te ocurre algún
ejemplo en que b.... haya... no A...
Existen ejemplos en que B
no sea causa de A...
Buscar casos de b, pero
no A
Logros de otros nos
convencen de que algo es posible.
Encontrar ejemplo de
alguien que ha conseguido algo: da esperanza y expectativa de resultado. Da más confianza.
Contraejemplos de la
propia experiencia (es un paso más: genera confianza) nos convencen
de nuestra capacidad y de que nos lo merecemos
Da Expectativa de autoeficacia.
Siempre me caigo..
Fragmentar hacia
arriba, ampliar el marco de referencia,
ver los éxitos de otros en la misma tarea.
Tu hermana lo consiguió practicando...
Fragmentar hacia
abajo, ver los propios éxitos
anteriores, casos en que lo has logrado. No siempre te caes... cada vez aguantas más tiempo.
Reducir el tamaño del
marco, ayer concretamente no te caíste en todo el día.
Así reencuadras o amplias
el marco-fracaso
o marco-problema de la
generalización o creencia a à a un marco –realimentación
OBJETIVO: HACER QUE LA PERSONA, ELLA MISMA SE ABRA a Creer que es posible, a confiar en sus
capacidades para aprender.
ESTADOS INTERNOS Y CAMBIO
NATURAL DE CREENCIAS, Normas:
Ciclo del cambio de
creencias:
1.
norma: No
negar la creencia.
2.
ayudar a la
persona a que entre en estado: Abierto a dudar de la creencia
limitadora, de que no es lo más importante, en verdad. Igual lo era antes pero
ahora ya no. Cuando incorporamos una nueva, a menudo entra en conflicto con las
que ya teníamos. Las que tenemos seguras no nos las cuestionamos.
-
Si me lo miro de otra manera, qué otras
posibilidades percibo
-
Cual es el propósito positivo al que esta creencia
antigua ha servido
-
Existen otros sistemas o medios para satisfacer
esa creencia o propósito de forma menos limitadora o más enriquecedora.
3.
ayudar a la
persona a que entre en estado: abierta a creer que es posible lograr su
objetivo. Es paralelo a estar abierto a dudar.
Estar abierto a
creer =
Marco resultado
Marco realimentación
Marco como si.
|
Aun no estamos
convencidos pero sopesamos y valoramos nuevas informaciones-
Cuando eliminamos una
creencia antigua, a veces no la quitamos por completo, sinó que el efecto
emocional o psicológico de esa creencia cambia.
Estrategia de realidad o
equivalencias de criterio para interpretar modelo de mundo.
El Museo de las
creencias:
Antes solía pensar eso...
pero ya no lo creo, ahora tengo otras maneras de satisfacer la intención
positiva y el propósito de aquella vieja creencia.
El proceso de cambio de
creencias implica:
-
Confianza: en
capacidad para hacer algo, que algo
suceda realmente. (mas allá de la
creencia, puede ir a la identidad)fuerte.
-
Esperanza :
en el resultado. Algo es posible.
El estado interno de la
persona (positivo o negativo) tiene
que ver con el tipo de creencia que más influencia tiene. Hacen de filtro a
nuestras percepciones y puerta a recuerdos.
El estado interno está
relacionado con los aspectos fisiológico y emocional.
Determina/n en un momento dado la elección de nuestro
comportamiento y de respuesta.
Estado (físico,
psicológico, emocional)
Por eso es
muy importante reconocer
los estados internos, para poder
influir sobre ellos, dejarlos pasar.
Respondemos a
estímulos internos y externos, que funcionan como anclas.
Funcionamos
con el piloto automático.
PNL ES RECONOCIMIENTO, SELECCIÓN DEL ESTADO,
MANEJO DE LOS ESTADOS, ACCESO AL ESTADO MÁS APROPIADO PARA MI OBJETIVO.
Interesante: crear una
biblioteca de estados deseados. Usarlos cuando quiera yo.
Ser consciente de los
patrones y estímulos que provocan un estado, buscarlos y vivirlos, revivirlos.
En PNL, para poder anclar estados que nos interesa
usaremos: LOCALIZACIÓN ESPACIAL (anclas
espaciales), submodalidades (VAC)
brillo, sonido, color, sensaciones,. Y estímulos no verbales.
o
Inventario de
fisiología (postura
corporal, gestos, posición de los ojos, respiración, patrones de movimiento)
atención.
o
Inventario de
submodalidades (brillo,
color, tamaño, posición de las imágenes mentales, tono, timbre volumen, sensaciones...)
o
Inventario de
emociones (prestar
atención a los componentes que estados emocionales)
Están relacionados con
nuestras estrategias de
realidad o equivalencias
de criterio.
1.
Ancla1 :
hacer ancla espacial de Estar dispuesta a creer, seleccionar un lugar.
2.
experimenta
el mismo estado que una experiencia en que te sentiste así, creer. Fe.
Confianza y acción
3.
Haz
inventario de las submodalidades.
4.
Ancla2: Selecciona algún indicador (imagen,
palabra, sonido, color) para recordarte
ese estado.
5.
Sal de ese
círculo o estado (ancla espacial)
6.
Repite los
pasos hasta que tengas un acceso fácil y claro de eso.
+ Técnica del Mentor: Avisar y
aconsejar. Servir de guía. Desde la sabiduría
y la bondad. Conduce al descubrimiento de competencias inconscientes.
Podemos pensar en y
llevar Mentores internos que nos aconsejen y nos guíen en la vida. Podemos
recordar-los y ponernos en su piel, en segunda posición y ver que harían ellos.
Asociarnos a la perspectiva del mentor.
Ciclo de cambio de creencia: (anclas espaciales y submodalidades)
1-
Quiero creer.
Piensa en la nueva creencia que quieres creer.
2-
Abrirse a
creer (Puedes usar un Mentor, ya sea animal, personaje, ficción... lo
importante es que sea significativo) ponte en su piel, date un consejo de parte
de él. Cuando intuitivamente lo consideres ves a 3.
3-
Cree ahora (piensa en la nueva creencia y mantenla como lo
que tú quieres)
4-
Abrirse a la
duda (mentor que te hizo estar más
abierto a dudar) coge una creencia limitadora antigua y tu mentor que te diría.
5-
MUSEO
Experiencia de recordar algo (algo que solía creer y ahora no es verdad) los
reyes magos. Piensa en si quieres conservar algún aspecto o IP de la creencia antigua, deposítala allí.
6-
Confianza
(metaposición y chequeador ecológico) déjate sentir sensación confianza en tu
poder, en ti misma.
Reflexiona
sobre la IP de la nueva creencia confío.
Vuelve a
3. creo ahora. Concéntrate en la nueva
creencia que quieres reforzar. Experimenta esta nueva sensación de seguridad y
verbaliza lo que has aprendido, una frase o palabra. Una lección de lo
aprendido
Vuelve a confío.
Que ha cambiado ahora, que es diferente. Reflexiona sobre los cambios que has
hecho.
PROCESO: ASOCIAR A LA
PERSONA FISIOLÓGICAMENTE Y ANCLA ESPACIAL
Coge tu creencia y hazla
circular!!
Para un objetivo o reto
personal, que quede (plenamente instalada) ya en el músculo, pásalo también por
los 5 cedazos o filtro de:
Es algo...??
1)
Deseable
2)
Posible
3)
Apropiado
4)
Estas en
condiciones de lograrlo
5)
Te lo
mereces.
técnica: CADENA DE ESTADOS. SE SOLAPAN Se
suele usar la técnica de encadenado de creencias, y de anclas.
Es para reforzar los
estados abierto a dudar y abierto a creer.
MOTIVACION: Cambiar estados negativos a positivos (lento
y secuencial, hay que pasa por estados transitorios intermedios que solapan
vivencias)
E Inicial Ei. (frustración) estado problema
E. T. Estado
transitorio-- Paso: crear estado
confusión
E.T. Estado Transitorio - Paso: crear estado de curiosidad
E final Ef (motivación para aprender) estado
deseado, final, objetivo
Acompañar-------- >
conducir a través del proceso.
1. Creencia
limitadora, formúlala, verbalízala.
2. Identificar
ip de la creencia limitadora
3. Redefinición de la
creencia limitadora que la haga en parte positiva
4. Formulación
de una creencia potenciadora que sea consecuencia de la IP i en parte de la redefinición
(estado deseado).
Ahora sí, fíjate en los cambios en la propia creencia.
Proceso:
ir pasando por los estados, flujo
Colócate (ancla espacial)
y recorre pasos. Del 1 al 4. Como?
Pasos: 1,4, 1, 2, 3, 4. Y experimenta en cada sitio la experiencia (vivencia)
Usa re encuadres
verbales. Prueba diferentes palabras el lenguaje
El propósito del poder de la palabra no es atacar a la persona o destruir
su creencia, no es generar más sentimiento de culpa,
es : reencuadrar la creencia y ampliar su mapa del mundo, de modo que la
intención positiva de su creencia (limitadora) quede satisfecha por medio de
otras opciones.
Metaestructura de creencias:
Valores + experiencias= configuran creencias
que son generalizaciones (a través de declaraciones causa-efecto y
equivalencia compleja)
Expectativas
proporcionan motivación para
mantener una creencia y hacer algo.
El estado
interno actúa como filtro durante la experiencia, es la base de una
creencia, proporciona o no la energía para emprender la acción.
Las interconexiones entre estos elementos son el “tejido de la realidad” o mapa del mundo.
Marco
objetivo, positivo.
ecología y contexto vinculado
a la creencia
Marco problema, negativo. A raíz de una
experiencia negativa y mala formulación
Son mapas que nos han
de ayudar a transitar por las experiencias de la vida, no limitarnos. OJO,
la Creencia no es el territorio.
Tipos de marcos
chungos:
1.
Marco
problema
2.
Marco fracaso
3.
Marco
imposibilidad
Virus mentales:
1.
generalizaciones,
2.
supresiones,
3.
distorsiones
Nota importante: para trabajar un virus mental que nos
limita: hay que explorar y
descubrir la estructura, la configuración de la creencia, no matarla, buscar la
IP, y substituirla por otra creencia que también tenga IP.
Reformularla, examinar
mis valores, mi identidad, mi fisiología
de uno mismo con relación a la creencia para ver la coherencia. Recuperar
alineación.
Formación de virus con....
LAS PRESUPOSCIONES:
Son partes de la creencia
que no han sido explicitadas. Hay que
hacer aflorar las presuposiciones ocultas de los virus mentales, las creencias
asociadas a estos virus mentales, hacerlas conscientes.
Descubrir las Suposiciones,
presuposiciones e inferencias, en las frases que pronunciamos.
Hay que descubrir que hay debajo de ellas, explícito o no.
¿Quieres hablarme de tu
problema ahora o un poco más tarde?
No es necesario que te
relajes muy deprisa.
Cuando hayas terminado
de------- verás lo fácil que es--------
Puesto que.... también podrías
comenzar/terminar a....
Autoreferencias o
referencias externas.
En el nivel enfermizo, la
autoreferencia no es buena. Hay que buscar equilibrio entre la referencia
externa, como la interiorizamos y luego la practicamos con nuestras
connotaciones.
Argumentos circulares.
Las autoreferencias pueden
crear lógicas circulares para reafirmarse.
La mitad del argumento utiliza la otra mitad para validarse.
Yo tengo más porque soy el líder. Y porqué eres el líder? Porque tienes
más.
También se puede usar
media frase de definición y la otra media de justificación-argumentación mediante una redefinición de la primera
parte.
Hay que restringir la
libertad de expresión de la sociedad,
porque hay que poner límites en algún punto. (se está diciendo lo mismo).
Frases víricas.
Son
autoreferenciales y autoconfirmadoras
(sapos)
Te tengo bajo mi control
porque tienes que leerme. El único territorio al que hacen referencia es a sí
mismos. No hay contexto.
Paradojas y dobles
lazos
Paradoja clásica: “esta
afirmación es falsa”
Doble lazo: en una
hoguera: si eres bruja te quemarás, pero si no lo eres te salvarás.
Teoría de los tipos
lógicos (Bertrand Russell)
matemático. Para combatir la paradoja autorreferencial y la circularidad.
Bucles y procesos recurrentes.
Diferentes niveles
operativos. Una patata pertenece a la clase “patata”, pero clase patata no
pertenece ni es una patata.
Lema: No mezclar lo que pertenece a niveles
operativos distintos
Un ejemplo de proceso autoreferencial
recurrente: observar al observador, comunicar sobre la comunicación.
Una generalización: no
hay que generalizar
Al aplicar a si misma una
creencia limitadora, se puede crear una
Paradoja.
Nota importante: Evitar caer en bucles: pasar de lo apropiado, lo ridículo, poner
sentido del humor
Tomarse el tiempo necesario para analizar una
creencia.
En PnL se trabaja con las
METAPOSICIONES, que es una autoreferencia.
Pero distanciándose, disociándose de la experiencia.
Metacuadrar: También se
trabaja con METAMARCO, que es establecer una creencia sobre la creencia. Los valores y generalizaciones que contiene
la creencia son aplicados a si misma, como sistema de evaluación de la misma.
Una creencia se encuentra
en otro nivel lógico/neurológico que un sistema de creencias., tanto fisiológicamente
como mental..
Lo que podemos hacer en
los Niveles neurológicos: cada uno funciona a un nivel distinto, activan circuitos neurológicos
cada vez más profundos.
Factores del medio: donde,
cuando.
Comportamientos: son hábitos, rituales. Acciones, reacciones,
Qué.
Capacidad: en este nivel
podemos cambiar y adaptar un cjto. de comportamientos a un contexto
determinado. Cómo, orientan el Plan
Creencias y valores: estimular,
inhibir o generalizar una determinada estrategia, un plan o forma de pensar.
Porqué, permiso
Identidad: consolida
sistemas completos de valores y creencia, está a un nivel superior. Propósito
General. La misión. quién.
Espiritual: sentir que
nuestra identidad forma parte de algo más grande que nosotros mismos. Visión de
sistemas mayores a los que pertenecemos.
Para Quien y para qué.
Nota: Abstracción
(psicología), es un
proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un
fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes. Arte abstracto.
Efecto emocional
creciente en cada nivel. Son diferentes.
Cambio de niveles neurológicos.
Resituar el juicio a un nivel que haga menos pupa, no es lo mismo decir Eres un
fracaso que decir, No es que tú seas un fracaso (Identidad) sino que no has
llegado a dominar todos los elementos necesarios para el éxito. Que lo cambia a
una (capacidad.) Resitúa el juicio o la
creencia a un marco resoluble.
·
Identifica un
juicio o creencia limitadora:________________________________
·
Identifica
una capacidad o comportamiento relacionado:____________________________
·
Reemplaza el
juicio de identidad negativo por el comportamiento :___Tal vez no es que tú
seas... sino que tal vez no hayas desarrollado la capacidad
A partir de ahí se puede
cambiar la percepción de la persona sobre sus propios recursos.
Existen 14
patrones distintos para cambiar el
foco de la atención y ampliar el mapa
de la persona.
14 patrones para el
cambio de creencias. Hay que cuestionarla y luego debilitarla y luego buscar
una substitución de la IP con otra que dé más posibilidades.
Los 14 patrones son un
sistema de intervención verbal. A través
del lenguaje se pretende generar dudas
en las afirmaciones causa-efecto y equivalencias complejas que sustentan una
creencia.
Abierto a dudar de las
creencias limitadoras. Abierto a creer
en las creencias potenciadoras.
1.
Intención. Dirigir la atención a la intención subyacente
en la creencia.
2.
Redefinición. Cambiar una palabra por otra parecida que
abra implicaciones
3.
Consecuencia. Dirigir la atención hacia el efecto + o – de
la creencia que la cambia o refuerza.
4.
Fragmentar
hacia abajo: Reducir los elementos de creencia a porciones pequeñas., la cambia
o refuerza.
5.
Fragmentar
hacia arriba: Generalizar un elemento hasta su clasificación superior que la
cambia o ref.
6.
Analogía, encontrar una relación similar o paralelismo
con otra situación que la cuestione o refuerce.
7.
Cambio del
tamaño del marco. Reevaluar o reforzar
la creencia en un marco temporal, de número de personas o perspectiva mayor o
menor.
8.
Otro
resultado. Hacer explícito otro resultado distinto al que implica la creencia,
para cuestionar o reforzarla.
9.
Modelo de
mundo. Reevaluar o redefinir la creencia en otro mapa o en otro modelo
interpretativo.
10.
Estrategia de
realidad. Reevaluar o reforzar la creencia teniendo en cuenta la percepción
cognitiva de la persona al construir esa creencia. ¿cómo en concreto sabes que
eso es así? ¿qué cualidades concretas ves o escuchas cuando piensas en ... ¿
11.
Contraejemplo.
Encontrar una excepción que cuestione o enriquezca la generalización de la
creencia.
12.
Jerarquía de
Criterios. Reevaluar o reforzar la
creencia de acuerdo a un criterio que
sea más importante que el sustentado en la creencia. Visión, misión,
congruencia, integridad.
13.
Aplicar a si
mismo. Evaluar la propia afirmación con respecto a uno mismo. ¿Cuánto hace que
piensas que...? ¿qué crees que te impide cambiar eso?.
14.
Metamarco.
Evaluar la creencia desde el marco de un contexto presente, es decir,
establecer una creencia sobre la creencia.
Ley de la variabilidad requerida (aplicada
a los “sistemas” de creencias)
La
cuestión que importa no es la fuerza sino la flexibilidad.
Esta ley
dice: “ Si deseas firmemente alcanzar un objetivo, debes
incrementar el número y diversidad de operaciones para lograrlo,
en proporción al grado de variabilidad potencial” (incluyendo posibles
resistencias del sistema). Lo importante es disponer de diferentes operaciones
para conseguir los objetivos”. Aunque en el pasado con un solo tipo de
operaciones hayas tenido éxito, los sistemas cambian y se adaptan, por eso
debes pensar y hacer operaciones distintas.
El
elemento más flexible domina el sistema.
Si haces
siempre lo mismo, obtendrás siempre el mismo resultado. Pero no siempre tiene
porqué ser así, ya que los sistemas cambian e igual lo que antes funcionaba
ahora ya no.
Si
luchas puedes ganar o perder, pero si no luchas estás perdido
Si
crees que tienes éxito y eres bueno, lo eres. Si crees que no, no lo eres.
Podríamos
hablar aquí del poder de la creencia.
Transformar o
sanar creencias limitadoras y virus mentales.
Reforzar y promover creencias potenciadoras.
Incrementando así
la flexibilidad de nuestro sistema immunitario psicológico.
Reencuadrar y generar respuestas más creativas
Un sistema de creencias puede mantener un virus mental potencial (puede ser
un virus paranoide) à reencuadrarlo, pasarlo de marco problema a marco realimentación u
objetivo.
Transformar creencias
limitadoras, menos reaccionaria y más
estratégica.
Cuando utilizamos
nuestras creencias sobre las intenciones negativas de otra persona como
justificación para tratarla del mismo modo que ella nos trata a nosotros nos
volvemos como ella. Imagínate si es sólo una suposición de tu mente, lo que
estás provocando. Chiste de la segadora de césped.
Para trabajar la
creencia. Hoja de estructura
Los patrones de
repregunta sirven para actualizar creencias:
-
Reencuadrar la
crítica.
-
Nivelar jerarquía
de criterios para generar Motivación.
-
Reforzar
creencias potenciadoras, usando el como si...
-
Facilitar la
“apertura a dudar”
Escribe una relación
causa-efecto o equivalencia compleja que forma una creencia limitadora, un
problema o dificultad.
A partir de aquí el
terapeuta ha de desmontar la creencia usando los 14 patrones.
Importante para el terapeuta:
¡Recuerda!
Reafirmar la identidad y la intención positiva de la
persona que tiene la creencia. Al mismo tiempo que se reformula la creencia
hacia un marco objetivo o marco realimentación, sacándolo del marco-problema.
Importante: Tono de voz y sintonía con el paciente.
FORMULACION CORRECTA
DE OBJETIVOS
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