“Podemos ayudar a la persona cooperando en
encontrar maneras de estar mucho mejor”: Bill O Hanlon. Psicoterapeuta. (enfoque de la Psicologia. Positiva).
Observa qué cosas son las que hacen que la
gente se sienta mejor y pruébalas: sé Flexible.
Estas algunas
preguntas que haría Bill O Hanlon a las personas que tienen dificultades:
·
¿Qué
cosas son las que te hacen sentir bien?
·
¿Cómo
superaste los escollos en el pasado?
·
¿Quién
apostaría que lo vas a conseguir?
Crisis:
· ¿Qué
cosas están pidiendo ser cambiadas? Las respuestas a esta pregunta son
los caminos de la superación de las crisis.
Depresión:
·
¿Cómo
se explican que las cosas no estén peor?
·
¿Cómo
consigue mantener el problema en estos parámetros?
·
¿qué
hace que las cosas estén un poco mejor?
Que ellos encuentren cómo hay
momentos en que vencen a su depresión y entonces los animo a mejorar y aumentar
esos momentos.
Aspectos
que ayudan a incrementar el sentimiento de felicidad, sabiendo que es
una quimera alcanzarla plenamente por el mismo acontecer de la vida:
1º Las
conexiones sociales. Ten amigos. Las personas que tienen amigos (más de
5) se puntúan como más felices que las personas que no los tienen.
2º Aprender
a ser optimista. Las
personas que tienden a ver la botella medio llena, son más felices. Habría de
poder
aprender
eso en las escuelas. Todos nos fijamos en el suspenso y pasamos los aprobados
por alto.
3º Apreciar
lo que se tiene. Le
llamo sentimiento de gratitud. Un ejercicio que les pido a las personas que me
consultan
es
el de encontrar cada semana 3 cosas por las que estar agradecido. Gratitud
hacia uno mismo, hacia otros, hacia la vida.
4º
La vida es algo más que tú mismo. ¿En qué puedes contribuir? Ayudar a
alguien, perdonar, animar, dar apoyo...
La Aceptación de
uno mismo, paso previo a la aceptación de los demás: (trabajar con distintos
niveles de inclusión que se retroalimentan)
1º
- Darse permiso a vivir lo que te sucede: Si te sientes mal, darse
permiso a sentirse mal es el primer nivel de inclusión. Si te peleas contigo
por sentirte mal agravas tu situación.
2º-
Aprender a sentir que está bien ser como eres, o de vivir de lo que
vives.
3º
- no cambiar si no queremos, puedes aprender a estar bien siendo quién
eres.
4º
- Generar esperanza para la persona a través de saber que es bueno poder ser
como eres y también ser cosas diferentes.
Cómo
afrontar los problemas que nos inmvolizan:
· Buscamos
cuál es el significado de lo que acontece y le pedimos a la persona que
realice cambios en lo que hace, con lo que siente o con lo
que pasa cuando sucede el malestar:
· La
mejor manera de abordar un problema que se repite es cambiar la percepción
que se tiene del problema, a la vez que del sentimiento que produce, buscar
el lado positivo, el cambio que nos ha de llevar a ser más sabios o mejores
personas después de afrontarlo, de la oportunidad de crecer al solucionar el
problema o enfrentarse a él. No bloquearse ante el problema, no oponerse,
dejarlo pasar. Es un crecimiento.
· La
culpa que
utilidad tiene la culpa?
Aceptar el sentimiento
y transformarlo en algo más posibilitador facilita el poder trabajar con ello:
-
¿Qué
puedes hacer diferente?
-
Haz
cómo si...
-
Què
harías si fueras alguien mejor?
· La
queja, es la
excusa para no hacer nada. Adoptando el papel de víctima (victimismo) nos
vamos hacia el lado de la pasividad, por tanto fuera culpa, fuera queja y vamos
a ponernos manos a la obra.
· Hay
que Parcelar la dificultad en pequeñas unidades, y ves haciendo,
empezando por pequeñas cosas, abordando una por una.
Abusos: abordaje
con personas que los han sufrido, suelen tener la sensación de
que los reviven una y otra vez y nunca marcha de sus vidas.
1. Trabajar la valoración, la inclusión
y el permiso: son los antídotos para el sentimiento de
devaluación, culpa y de desapego, que sienten algunas personas que han sufrido
abusos.
2. Darse permiso a sentir cosas
opuestas como amor y odio a la vez, desear una cosa y no desearla.
Por ejemplo, desear tener relaciones sexuales y, a la vez, no desearlo. Podemos
sentir dos cosas al mismo tiempo o sentir algo y su contrario.
3. Por último, ayudar a la persona a
orientarse al futuro con esperanza. Crear un futuro abierto, con nuevas
posibilidades.
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