Psicoterapia y acompañamiento


“Podemos ayudar a la persona cooperando en encontrar maneras de estar mucho mejor”: Bill O Hanlon. Psicoterapeuta. (enfoque de la Psicologia. Positiva).

Observa qué cosas son las que hacen que la gente se sienta mejor y pruébalas: sé Flexible.  

Estas algunas preguntas que haría Bill O Hanlon a las personas que tienen dificultades:

·         ¿Qué cosas son las que te hacen sentir bien?
·         ¿Cómo superaste los escollos en el pasado?
·         ¿Quién apostaría  que lo vas a conseguir?

Crisis:
·     ¿Qué cosas están pidiendo ser cambiadas?  Las respuestas a esta pregunta son los caminos de la superación de las crisis.

Depresión:

·         ¿Cómo se explican que las cosas no estén peor?
·         ¿Cómo consigue mantener el problema en estos parámetros?
·         ¿qué hace que las cosas estén un poco mejor?  

      Que ellos encuentren cómo hay momentos en que vencen a su depresión y entonces los animo a mejorar y aumentar esos momentos.

Aspectos que ayudan a incrementar el sentimiento de felicidad, sabiendo que es una quimera alcanzarla plenamente por el mismo acontecer de la vida:

Las conexiones sociales. Ten amigos. Las personas que tienen amigos (más de 5) se puntúan como más felices que las personas que no los tienen.
Aprender a ser optimista. Las personas que tienden a ver la botella medio llena, son más felices. Habría de poder
aprender eso en las escuelas. Todos nos fijamos en el suspenso y pasamos los aprobados por alto.
Apreciar lo que se tiene. Le llamo sentimiento de gratitud. Un ejercicio que les pido a las personas que me consultan
es el de encontrar cada semana 3 cosas por las que estar agradecido. Gratitud hacia uno mismo, hacia otros, hacia la vida.
La vida es algo más que tú mismo. ¿En qué puedes contribuir? Ayudar a alguien, perdonar, animar, dar apoyo...

La Aceptación de uno mismo, paso previo a la aceptación de los demás: (trabajar con distintos niveles de inclusión que se retroalimentan)

1º  - Darse permiso a vivir lo que te sucede: Si te sientes mal, darse permiso a sentirse mal es el primer nivel de inclusión. Si te peleas contigo por sentirte mal agravas tu situación.
2º-  Aprender a sentir que está bien ser como eres, o de vivir de lo que vives.
3º - no cambiar si no queremos, puedes aprender a estar bien siendo quién eres.
4º - Generar esperanza para la persona a través de saber que es bueno poder ser como eres y también ser cosas diferentes.

Cómo afrontar los problemas que nos inmvolizan:

·     Buscamos cuál es el significado de lo que acontece y le pedimos a la persona que realice cambios en lo que hace,  con lo que siente o con lo
que pasa cuando sucede el malestar:
·     La mejor manera de abordar un problema que se repite es cambiar la percepción que se tiene del problema, a la vez que del sentimiento que produce, buscar el lado positivo, el cambio que nos ha de llevar a ser más sabios o mejores personas después de afrontarlo, de la oportunidad de crecer al solucionar el problema o enfrentarse a él. No bloquearse ante el problema, no oponerse, dejarlo pasar. Es un crecimiento.
·     La culpa que utilidad tiene la culpa? Aceptar el sentimiento y transformarlo en algo más posibilitador facilita el poder trabajar con ello:
-        ¿Qué puedes hacer diferente?
-        Haz cómo si...
-        Què harías si  fueras alguien mejor?
·     La queja,  es la excusa para no hacer nada.  Adoptando el papel de víctima (victimismo) nos vamos hacia el lado de la pasividad, por tanto fuera culpa, fuera queja y vamos a ponernos manos a la obra.
·     Hay que Parcelar la dificultad en pequeñas unidades, y ves haciendo, empezando por pequeñas cosas, abordando una por una.
  
Abusos: abordaje con personas que los han sufrido, suelen tener la sensación de que los reviven una y otra vez y nunca marcha de sus vidas.

1.    Trabajar la valoración, la inclusión y el permiso:  son los antídotos para el sentimiento de devaluación, culpa y de desapego, que sienten algunas personas que han sufrido abusos.
2.    Darse permiso a sentir cosas opuestas como amor y odio a la vez,  desear una cosa y no desearla. Por ejemplo, desear tener relaciones sexuales y, a la vez, no desearlo. Podemos sentir dos cosas al mismo tiempo o sentir algo y su contrario.
3.    Por último, ayudar a la persona a orientarse al futuro con esperanza. Crear un futuro abierto, con nuevas posibilidades.

No hay comentarios: